Entre el 22 de julio y el 27 de agosto, el Festival ‘Música en Villafranca’ celebrará su edición más ambiciosa, con quince conciertos y más de veinte artistas
El Festival ‘Música en Villafranca’ ha presentado su nueva edición, que se celebrará entre el 22 de julio y el 27 de agosto en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. Incluirá muchas e importantes novedades, que la convertirán en la edición más ambiciosa de su historia, con quince conciertos y más de veinte artistas.
Diversos conjuntos orquestales ofrecerán conciertos en ‘Música en Villafranca’. Serán la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) -que inaugurará el festival- y la Orquesta del Festival de Villafranca, formada por músicos de El Bierzo. También participarán la Coral de Cámara de Pamplona, el Cuarteto de Solistas de la Camerata de Ponferrada y el Trío Clepsidra.
Ópera y música coral
Además, en esta edición de 2022 el festival se ha querido hacer un especial énfasis en la música sinfónica. Así, se interpretará la Sinfonía núm. 9 de Beethoven, el 28 de julio, además, de cinco recitales a cargo de solistas vocales de prestigio internacional. Algunos de ellos serán Ángel Ódena, Vanessa Goikoetxea y Ashley Bell.
‘Música en Villafranca’ también abrirá su repertorio a la zarzuela, como género vocal. Acogerá tres importantes homenajes: a Tomás Marco por su 80 cumpleaños, a Cristóbal Halffter y a Marita Caro, ‘alma mater’ del Festival. La programación también contará con la presencia de destacados pianistas, como Juan Carlos Garbayo, Eduardo Frías y Pedro Halffter, director del Festival.
Dos estrenos mundiales
Dos estrenos mundiales constituirán otra de las grandes novedades de esta edición. El primero estará a cargo de la pianista Karina Azizova, que interpretará por primera vez una obra de la compositora inglesa Dani Howard. El segundo corresponderá a la obra Klara, compuesta por Pedro Halffter para soprano y dos pianos.
Broche de oro del Festival
‘Música en Villafranca’ concluirá a lo grande, los días 26 y 27 de agosto. Ashley Bell, Eduardo Frías y Pedro Halffterinterpretarán La voz humana de Poulenc y la Suite núm. 1 de Rajmáninov. Al día siguiente, sonará Klara del propio Halffter y la Sinfonía Alpina de Strauss, que hace énfasis en la relación profunda entre la cultura, la música y el medio ambiente.
Deja una respuesta