Entre el 1 y el 22 de junio, el XVIII Festival de Música Antigua de la Diputación de Zaragoza ofrecerá cuatro conciertos gratuitos en la Real Capilla de Santa Isabel
Este año, la Diputación de Zaragoza recuperará su Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. Con un programa de cuatro actuaciones, el ciclo alcanzará su XVIII edición. Los conciertos estarán protagonizados por Skip Sempé, Florent Albrecht, Andoni Mercero y Alfonso Sebastián, y Los Músicos de Su Alteza.
Músicos de la talla de Jordi Savall, Reinhard Goebel o Lawrence-King han pasado por el festival en sus anteriores ediciones. Seis años después, vuelve para ofrecer al público un ciclo especialista en este género basado en el rigor científico. Se celebrará entre el 1 y el 22 de junio, con la totalidad de los conciertos de entrada gratuita.
Sobre el Festival de Música Antigua de Zaragoza
El Festival tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de la música antigua. Se dirige principalmente al público entendido, para ahondar en el trabajo de los autores, intérpretes y obras. Asimismo, esta iniciativa convierte a la iglesia de Santa Isabel en un espacio de referencia nacional en este ámbito.
Luis Antonio González Marín, asesor técnico del festival, afirma que Zaragoza es ‘tierra de la música antigua’, no solo por su rico patrimonio, sino por el ‘interés por revivir ese patrimonio en condiciones históricas que nos permitan comprender mejor la música del pasado y hacerla presente’, explica.
Por su parte, Ros Cihuelo, diputada delegada de la Diputación de Zaragoza, asegura la gran satisfacción que supone recuperar este festival. ‘Aunque aparentemente esté dirigido a un público especializado’…‘la belleza de la propia música y de un escenario como la iglesia de Santa Isabel hace que el público general podamos beneficiarnos de esa capacidad que tiene la música antigua para acariciarnos los sentidos y el alma’.
Sobre la programación y los artistas
El primer concierto se celebrará el 1 de junio, con el clavecinista Skip Sempé como protagonista. Es uno de los últimos pioneros del movimiento de la música antigua, habiendo recuperado y conservado una estética musical y una misión artística que se desvanece. Además, en su haber cuenta con más de cuarenta grabaciones premiadas, ha y ha realizado conciertos en todo el mundo.
El día 7 será el turno de Florent Albrecht, músico apasionado de los instrumentos de tecla. Ha trabajado con figuras como Paul Badura-Skoda, Charles Rosen y Malcolm Bilson, que han marcado su trayectoria artística. En su carrera ha actuado en escenarios como el Barbican Centre de Londres, el Auditorio Nacional, la Filarmónica de Múnich, o la Juilliard School de Nueva York.
Andoni Mercero y Alfonso Sebastián visitarán Zaragoza el 14 de junio. Mercero, violinista y violista, ha obtenido varios premios en concursos, como el Premio Pablo Sarasate o el Premio Bonporti de violín barroco en Italia. Por su parte, Alfonso Sebastián ha actuado en importantes festivales y salas. También ha realizado diversas grabaciones, como las obras para dos claves de Luigi Boccherini con Silvia Márquez.
El broche de oro del Festival lo pondrán, el día 22, Los Músicos de su Alteza, ensemble fundado en 1992. Emoción, frescura y rigor histórico forman su divisa, una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación. De esta forma, el grupo convierte, desde el máximo respeto a las obras, la vieja escritura muerta en música viva.
Deja una respuesta