El Festival de Música de La Mancha, que está celebrando este año su XXV edición, afronta su segunda semana con cuatro citas musicales de primer orden y distintos homenajes a importantes figuras de la música nacional e internacional.
Mario Prisuelos realizará un Homenaje a Tomás Marco, personalidad indiscutible de la música española. En esta ocasión el festival será escenario del estreno absoluto de Canción y Danza nº 2 del manchego Manuel Millán y del estreno en Castilla La Mancha de Soleá y Movilidad de la escultura, de Tomás Marco. Considerado uno de los pianistas más relevantes de su generación, Prisuelos, que ha actuado en escenarios de todo el mundo, incluirá además en su repertorio obras de los músicos españoles Antonio Soler, F. Mompou, Isaac Albéniz y Enrique Granados. Será el viernes 13 de julio a las 21:30 en el Centro Príncipe de Asturias.
Por su parte, el concierto del día 14 de julio mostrará el trabajo de profesores y alumnos de los Cursos Nacionales Diego Ortiz, pionera iniciativa artística y pedagógica coordinada por Sebastián Heras que este año celebra también su 25 aniversario. En este concierto participarán también la flautista Ana Mª Alcaraz Segura; el pianista Javier Estebarán Crespo y el saxofonista manchego afincado en Basilea Pedro Pablo Cámara Toldos, uno de los músicos jóvenes españoles con más proyección y prestigio internacional.
Por otro lado el emblemático grupo español Zarabanda, con más de 30 años de experiencia, interpretó el jueves 12 de julio un programa en el que se incluía una obra del siglo XIV, el anónimo Lamento di Tristano & La Rotta, para conmemorar los 700 años de la Carta de Privilegios de Alfonso XI a la Villa de Quintanar. Dirigido por Álvaro Marías, el grupo Zarabanda interpretó además obras de Haendel, Jaques Morel, Domenico Scarlatti, John Eccles, Anne Danican-Philidor y Tommaso Antonio Vitali.
Y en la clausura, Sebastián Heras dirigirá al Grupo Sinfónico Dulcinea, formación creada a partir de jóvenes y veteranos músicos de Quintanar de la Orden y toda la comarca, junto con los participantes en los Cursos Diego Ortiz, para dar a conocer la música contemporánea escrita para orquesta de viento. En esta ocasión, interpretará un repertorio en el que se incluye la obra Candide Overture, de Leonard Bernstein, del cual se celebra este año los 100 años de su nacimiento, y el estreno absoluto de Wittgenstein-Twombly concerto, para saxofón y banda, del afamado y prestigioso músico norteamericano Mike Svoboda. En este concierto, en el que se interpretarán también obras de José Rafael Pascual de Vilaplana, José López Calvo, Ron Nelson y James Barnes, participará también Pedro Pablo Cámara. Será el domingo 15 de julio en el Centro Príncipe de Asturias a las 21:30.
Deja una respuesta