La formación gallega, liderada por Jaime Martín, ofrecerá una doble cita el 8 y el 9 de febrero
El próximo jueves 8 de febrero, el Auditorio de Ferrol, será el escenario de un destacado concierto protagonizado por la pianista Yulianna Avdeeva, y que contará con la dirección de Jaime Martín a la cabeza de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El programa incluirá el Concierto para piano en La menor de Edward Grieg, y la Sinfonía núm. 2 en Re mayor de Jean Sibelius.
Asimismo, el viernes 9 de febrero de 2024, el Palacio de la Ópera de A Coruña acogerá el mismo programa a partir de las 20:30 horas.
Sobre las obras
Con 16 años, Edvard Grieg presenció la interpretación de Clara Schumann del Concierto para piano en La menor de Robert Schumann y se enamoró de la obra del maestro alemán. Esta conexión perduró en su Concierto para piano, escrito en la misma tonalidad que el de Schumann, pero con la distintiva influencia de la personalidad y la música folklórica noruega de Grieg. Compuesto en 1868, a los 24 años, en Søllerød, Dinamarca, el concierto se estrenó el 3 de abril de 1869 en Copenhague bajo la dirección de Holger Simon Paulli. Aunque recibió elogios, Grieg revisó la obra hasta siete veces, culminando en la versión que perdura hoy en día.
La composición de la Segunda sinfonía de Jean Sibelius tuvo su inicio en el invierno de 1901 en Rapallo, Italia, y se completó en 1902 en Finlandia. El compositor, influido por su amigo y mecenas Axel Carpelan, quien le sugirió viajar a Italia para absorber la musicalidad y armonía del país, consideró esta sinfonía como una ‘confesión del alma’.
Carpelan, a pesar de no ser rico, ayudó a recaudar fondos para permitir que Sibelius se instalara en una villa cerca de Rapallo, donde comenzó a dar forma a esta obra. A pesar de un regreso a Finlandia que no inspiró significativamente al compositor, las revisiones extensas retrasaron el estreno de la sinfonía hasta enero de 1902 y luego hasta marzo de 1903.
Sobre Yulianna Avdéieva
Yulianna Avdéieva, nacida en Moscú en1985, se destaca como una pianista rusa de renombre. Alcanzó la fama al obtener el primer premio en la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, siendo la primera mujer en lograrlo desde Martha Argerich en 1965.
Su éxito se ha reflejado en conciertos ofrecidos en prestigiosas salas de Moscú y diversas ciudades rusas, así como en más de veinte países, incluyendo Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Grecia e Italia.
Asimismo, ha dejado su huella en escenarios destacados como la Bösendorfer-Saal en Viena y el Barbican Centre de Londres. Además, las interpretaciones de Avdéieva han sido inmortalizadas en varios álbumes y frecuentemente retransmitidas por radio y televisión en Rusia.
Deja una respuesta