Juan José Pastor Comín publica un nuevo libro con la Editorial Tirant lo Blanch dedicado al genio de Bonn
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (Unidad Asociada al CSIC), Juan José Pastor Comín acaba de publicar el libro ‘Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven’, en la Editorial Tirant lo Blanch (Valencia, 2021), reconocida por ser la primera en el índice SPI de editoriales españolas.
Todo sobre el libro
Este libro recorre la condición de Beethoven como extraordinario catalizador de historias personales, permitiendo a los escritores expresar sus conflictos, problemas, visiones, abandonos o aspiraciones. En este riguroso y extenso estudio el lector conocerá cuáles fueron las lecturas del compositor y cómo su figura cautivó a escritores y poetas ya coetáneos.
Se recorre así un extenso panorama del que emergerán los grandes y pequeños nombres de la literatura universal —Andersen, Tolstoi, Baudelaire, Proust, Whitman, Rilke, Woolf, Huxley, T. S. Eliot, Grass, Kundera, Burgess, Hartwig o Ruth Padel—, hasta llegar a su presencia en la lengua española, tanto en la literatura hispanoamericana —Lugones, Darío, Macedonio Fernández, Rohka, Chirinos o Zurita— como en la peninsular, desde Galdós a Saramago y la poesía hecha por la inteligencia artificial, pasando por los poetas de las generaciones de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Blas de Otero, José Hierro, José Ángel Valente, Joan Margarit y nuestros poetas más jóvenes.
Este libro está concebido, pues, como un homenaje a la escucha y la lectura silenciosa. Invita a un viaje interdisciplinar que analizará las músicas que dieron lugar a cada composición poética. Además, permitirá conocer mejor el desgarro y la inquietud de cada poema con el oído puesto en Beethoven, singular partera de estas creaciones.
El autor: Juan José Pastor Comín
Juan José Pastor Comín (Cuenca, 1974) es profesor titular del área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Por otro lado, es codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-CSIC). Ganó el Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001). En su carrera, ha sido profesor visitante en Sorbonne, Paris-IV (2000); Texas A&M University (2004); University of Nottingham (2015, 2018) y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg (2012, 2013 y 2020).
Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre música y literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. En la actualidad coordina siete grupos de investigación de distintas universidades. Del CSIC, está en el proyecto ‘Música, literatura y poder en la España moderna: estudios Interdisciplinares’, del programa estatal Redes de Investigación.
Deja una respuesta