La XXXVI Semana Internacional de Órgano da comienzo hoy en la parroquia de San Manuel y San Benito de Madrid. En esta fecha ineludible para los amantes de la música sacra se dan cita algunos de los mejores organistas internacionales. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas en esta parroquía, ubicada en el número 83 de la calle Alcalá.
El ciclo comienza hoy, con la actuación del organista suizo Wolfgang Sieber, que hace dos años recibió el premio Goldene Violinschlüssel (Clave de oro), tal vez el premio más importante de la música suiza. Mañana será el turno del libanés Naji Hakim, que cuenta con tres discos en el mercado y numerosos premios. El miécoles 25 se podrá disfrutar de la música en directo del gran organista Tjeerd van der Ploeg (Países Bajos), gran admirador del inglés Herbert Howells y líder de la Schola Cantorum Gregorianum Purmerend.
Pero la Semana Internacional del Órgano no acaba aquí, y el jueves podremos disfrutar del órgano del argentino Ezequiel Menéndez, director musical de la Catedral de San José en Hartford. El organista y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Miguel Bernal, será el encargado de cerrar esta incomparable semana de música de órgano.
Los orígenes de la Semana Internacional del Órgano
La Semana Internacional del Órgano se originó como una iniciativa del organista Domingo Losada para dar a conocer el órgano Walcker y para ofrecer un repertorio capaz de motivar la vida organística de Madrid. La primera Semana del Órgano tuvo lugar hace ya 35 años. En aquel momento, ésta era la única actividad organística de la capital. Pese a que han surgido distintas iniciativas como el ciclo Órgano romántico en el Madrid de 1900, el ciclo Conciertos de órgano en San Ginés o el Foro del Órgano en Madrid, la Semana Internacional del Órgano sigue siendo el evento organístico más importante celebrado en la capital. Hoy es el padre agustino Pedro Alberto Sánchez, el responsable de la semana y el titular del órgano de la parroquia de San Manuel y San Benito. Sánchez es también el organista del Real Monasterio del Escorial y su Maestro de Capilla.
Borja Quintana Fernández