El Festival Ibérico de Música de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, alcanza su 33 edición con la mirada puesta en el otro componente de la ibérico, Portugal. El festival acogerá un novedoso programa que estrenará la formación lusa Ludovice Ensemble con la soprano española María Hinojosa Montenegro en el que recupera obras del patrimonio musical del país vecino. El Tajo festivo. Música para la corte de Lisboa es el título de este programa que incluye obras de compositores portugueses de los siglos XVII y XVIII que se podrán escuchar por primera vez en tiempos modernos. El concierto tendrá lugar el 20 de mayo en la Iglesia de San Andrés de Badajoz.
Otros de los grandes protagonistas del festival Ibérico son el joven pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander «Paloma O’Shea» 2015, y The Brahms Project, una propuesta que ha unido en torno a los cuartetos con piano de Brahms a cuatro de los músicos más relevantes de la generación actual: Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo) y Enrique Bagaría (piano). El concierto de The Brahms Project será el 3 de junio en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz y el de Floristán el 4 de junio en el Teatro López de Ayala.
Una vez más, y siguiendo las líneas marcadas desde sus orígenes, el certamen incluye producciones extremeñas, ofrece una especial atención a grupos y compositores portugueses, acerca diferentes tipos de música al público y concede un espacio a los músicos más jóvenes, además de invitar a formaciones e intérpretes relevantes del panorama nacional e internacional.
Jazz, música en la calle y música de viento en el XXXIII Festival Ibérico de Música
Otra de las novedades es un concierto de jazz en la plaza Alta de Badajoz el 2 de junio a cargo de Daahoud Salim Quartet, con el que se conmemorará el 20 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, así como un espectáculo musical para niños y público familiar, Barrokino, que interpretarán músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraíso en el López de Ayala y cerrará el certamen el 5 de junio.
Pasarán por festival ibérico grupos singulares como Confluentes Ensemble, un quinteto de viento integrado en su mayoría por músicos jóvenes españoles que actualmente residen en Alemania. Actuarán el 30 de mayo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.
El Coro de la Universidad de Extremadura y el Coro de Cámara de Sevilla o la formación con raíces extremeña Martínez-Pulgar Ensemble, dirigida por José Ignacio Martínez-Pulgar e integrada por músicos de la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, estarán presentes en esta edición del festival, que incluye la actividad Música en la calle Música na rua, que tradicionalmente reúne a grupos amateur, alumnos de conservatorios y escuelas de música de Extremadura y Portugal para tocar en distintas calles y plazas de Badajoz.
La recaudación de uno de los conciertos del festival, el que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida, el 27 de mayo en el teatro López de Ayala, se donará a Cruz Roja para atender necesidades básicas de la población refugiada y en tránsito en Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Croacia y Líbano.