El anhelo de un nuevo horizonte, en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven
La localidad granadina de Guadix celebrará del 2 de noviembre al 26 de diciembre la XXVII edición del Ciclo Internacional de Música ‘Guadix Clásica’ 2020, bajo la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo.
Tomando como inspiración conductora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, músico comprometido donde los haya con el valor humano de la música y la cultura, esta vigésimo octava edición vuelve a incidir en algunas de sus bases fundacionales: una visión amplia del fenómeno musical, una atención muy especial a los jóvenes, un esfuerzo notable en el ámbito docente y una apuesta decidida por el talento local, por los músicos andaluces y españoles.
Todo ello se concreta en un ciclo de siete conciertos: una apertura en recuerdo y homenaje a las víctimas de la COVID-19, en el que sonará la esperanza que emana del Réquiem de Fauré y cuatro citas con el genio de Bonn en los que visitarán su género sinfónico, sus sonatas para piano y también la canción alemana.
Completan el programa una cita con la canción popular y el bel canto, a la que se le une un concierto en el que Guadix se acercará a la literatura de las bandas sinfónicas, como no podía ser de otra manera cuando en España hablamos de cultura.
Además, como una apuesta firme al reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se rendirá homenaje a una mujer consagrada al cante jondo, la jienense Carmen Linares, una de las artistas más genuinas del género.
Completan esta edición con un concierto de extensión y un curso internacional de dirección de orquesta impartido por una figura que representa la historia viva de la dirección de orquesta en España, el maestro Enrique García Asensio.
Un programa de naturaleza ecléctica, en la que se aunarán al unísono artistas de primer nivel con talentos emergentes. Los maestros Enrique García Asensio, Isabel Rey, Josu de Solaun, Pablo Gálvez, Víctor Cruz, Carmina Sánchez, Francisco Valero-Terribas, Ricardo J. Espigares Carrillo, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta del Encuentro de Jóvenes talentos de Andalucía, el Coro de Ópera de Granada y la Banda Sinfónica Municipal accitana, junto a la dirección artística y el equipo técnico, contribuirán a que la cultura, a pesar de todas las dificultades, siga presente a través de este ciclo.
Programa de conciertos
2 de noviembre: Un canto de esperanza
Réquiem de Faurè y Plegaria a la Virgen de las Angustias de Ortiz
Banda Sinfónica Municipal de Guadix’
Coro de Ópera de Granada (Pablo Guerrero, director)
Carmina Sánchez Picazo, soprano
Víctor Cruz García, barítono
Ricardo J. Espigares Carrillo, director
7 de noviembre: Beethoven 1: Claro de Luna, el Beethoven íntimo
Sonatas para piano de Beethoven y Schumann
Josu de Solaun, piano
13 de noviembre: Beethoven 2: El nuevo horizonte
Sinfonía heroica de Beethoven
Orquesta Ciudad de Granada
Francisco Valero-Terribas, director
21 de noviembre: De la canción popular al Bel Canto
Recital lírico de ópera, zarzuela y canción popular
Pablo Gálvez, barítono
José Miguel Román, piano
28 de noviembre: Beethoven 3: El alma romántica
Lieder de Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Schumann
Isabel Rey, soprano
Nauzet A. Mederos, piano
4 de diciembre: Beethoven, el genio que trasciende
Obras de Beethoven, Appermont y Schwarz
(Guadix extensión)
Banda Sinfónica Municipal de Guadix
Ricardo J. Espigares Carrillo, director
12 de diciembre:
Carmen Linares, 40 años de flamenco
Réquiem de Faurè y Plegaria a la Virgen de las Angustias de Ortiz
Banda Sinfónica Municipal de Guadix’
Coro de Ópera de Granada (Pablo Guerrero, director)
Carmina Sánchez Picazo, soprano
Víctor Cruz García, barítono
Ricardo J. Espigares Carrillo, director
26 de diciembre: Beethoven 4: La inexorabilidad del destino
Sinfonías núm. 1 y 5 de Beethoven
Orquesta del III Encuentro de Jóvenes Talento de Andalucía
Ricardo J. Espigares Carrillo, director
Carmela dice
Me parece una irresponsabilidad que este ciclo se realice a pesar de las circunstancias y el estado de pandemia en el que estamos, es incluso denunciable. Es poner en riesgo a todo el mundo. No tenemos más que lo que nos merecemos, es una pena la falta con conciencia y moralidad de unos pocos.