La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical han abierto la convocatoria de la XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM, para estimular la creación de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.
Podrán concurrir todos los compositores de cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios/as de la SGAE. Las obras deberán ser inéditas, de entre siete y doce minutos de duración, y para un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve.
La recepción de los trabajos a concurso se extenderá hasta el día 6 de septiembre. Para presentar las obras, deberán entregarse tres copias de la partitura general acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos de contacto del autor.
El certamen concede 11.700 euros en galardones para autores menores de 35 años.
El jurado, compuesto por destacados expertos en música, seleccionará las cuatro obras finalistas que optarán a galardones valorados en 11.700 euros: Primer Premio “Xavier Montsalvatge” (6.000 euros), Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros), Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros) y Mención Honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros).
Como novedad, a estos cuatro galardones se suma el nuevo “Premio Especial JM España”.Juventudes Musicales de España encargará tres obras de música de cámara al ganador y le otorgará 1.000 euros por cada pieza.
El premio, creado en 1987 por la SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes. En la pasada edición de 2017, el compositor Daniel Apodaka (Vitoria, 1990) obtuvo el Primer Premio con su obra Riflessisul Ghiaccio.
Deja una respuesta