Recibe al contratenor Xavier Sabata y acoge el debut de la Orquesta Barroca de Badajoz
Xavier Sabata, uno de los contratenores más importantes del momento, será uno de los protagonistas del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que se celebrará del 30 de marzo al 8 de abril en diferentes iglesias de la capital pacense y de los municipios de Berlanga y Navalvillar de Pela, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación pacense.
El reconocido contratenor acompañará a la recién creada Orquesta Barroca de Badajoz en su debut con un programa que incluye elStabat Mater de Vivaldi y algunos fragmentos de oratorios sacros de Haendel (7 de abril).
Esta es la primera orquesta quese creaen Extremadura integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos. Está creada por el clavecinista Santiago Pereira, también director del Festival, y recoge el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, iniciadas en 2010 con el patrocinio de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
El XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ofrecerá cinco programas en seis conciertos tanto de música vocal como instrumental que descubrirán al público extremeño nuevos programas de música antigua, presentados por prestigiosas formaciones e intérpretes como María Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka (3 de abril), y el Ensemble Ars Atlántica, formado por Marta Infante y Manuel Vilas (4 de abril).
A estos nombres se suman otros de extremeños como el joven clavecinista pacense Álvaro Mota que, junto a María Teresa Gutiérrez (violonchelo barroco), Fátima Fuster (violín barroco) y la soprano francesa Manon Chauvin, forman el Proemia Ensemble (30 y 31 de marzo) o el Conjunto Vocal Quodlivet (7 de abril), integrado por los conocidos cantantes extremeños Celia Sánchez del Río (soprano), Daniel López (tenor), Mar Molina (soprano), Francisco Vila (barítono), M.ª del Rosario Mayoral (alto) y Vicente Antúnez (bajo).
Tras 24 años ininterrumpidos de difusión de la música antigua y sacra y de acercamiento a nuevos públicos como Ciclo de Música Sacra, el ciclo avanza un paso más en su consolidación y en su definición, pasando desde este año a denominarse Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, manteniendo su programación de conciertos y de actividades divulgativas y formativas. Este año ofrece una clase magistral a cargo del contratenor Xavier Sabata el 8 de abril en el Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil» de Badajoz.
Deja una respuesta