Del 22 de enero al 1 de junio de 2020 se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de nueve propuestas que mostrarán un amplio abanico musical.
La cita inaugural llegará de la mano del conjunto Sarao de Musas, que invitarán al público a adentrarse en una panorámica sobre la música española de los grandes siglos con Johanna Rose (viola da gamba y dirección) y Mariví Blasco (soprano).
La siguiente cita, protagonizada por Ignacio Prego, uno de los grandes nuevos valores de la interpretación clavecinística en nuestro país, junto con el grupo fundado por él, Tiento Nuevo, planteará un recorrido musical “De los Habsburgo a los Borbones” con obras de A. Caldara, D. Scarlatti y C. Avison.
Una inmersión bachiana es la opción escogida por Hippocampus y Alberto Martínez Molina (clave y dirección), con un programa de composiciones para flauta travesera, a cargo del multifacético Jorge Pardo.
Bajo el título “De aquel inmenso mar. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación en el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522)”, el grupo veterano La Folía, junto a Pedro Bonet (flautas de pico y dirección) ofrecerá al público un concierto de lo más llamativo en relación con los lugares y avatares de esa ruta marítima.
Además de los intérpretes consagrados, el ciclo leonés, en un concierto extraordinario, brindará una oportunidad a los que tomarán pronto el relevo, caso de los surgidos del asentado Curso de Interpretación Vocal Barroca: Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono), con el propio Eduardo López Banzo al clave y la dirección. El concierto será una celebración del Día Europeo de la Música Antigua (21 de marzo), con música de G. F. Haendel, A. Vivaldi, A. de Literes y J. S. Bach.
El Haendel más italiano se hará presente en el concierto del Ensemble 1700 con dos afamados intérpretes, Dorothee Oberlinger (flauta y dirección) y el polifacético Dmitry Sinkovsky (contratenor y violín), con un programa que incluirá también música de A. Falconieri, T. Merula, G. P. Telemann, C. P. E. Bach y A. Vivaldi.
L’Apothéose, conjunto residente de la temporada 19/20 del CNDM, presentará un monográfico camerístico dedicado a Haendel con cuatro sonatas en trío y otras dos para violín, una de ellas, en versión para flauta travesera.
Dos conciertos del ciclo transversal #España-Italia pisarán las tablas del Auditorio: el grupo La Tempestad, con Silvia Márquez (clave y dirección) y Eugenia Boix (soprano), abordará un programa de compositores italianos en España que contará con cinco estrenos en tiempos modernos, con el protagonismo musical de D. Scarlatti. Completarán la velada las obras de G. Facco, D. Porretti y del desconocido compositor murciano J. Oliver y Astorga.
Ya en junio, los tres grandes, Bach, Haendel y Scarlatti, se reunirán de nuevo en el concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía al violín y Alfredo Bernardini a la batuta y el oboe.
Más información: www.cndm.mcu.es / www.aytoleon.es
Deja una respuesta