La Fundación SGAE convoca la XV edición del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. El Premio fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de sus majestades los Reyes de España, hoy eméritos, Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia. El objetivo de este prestigioso galardón es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana teniendo en cuenta su trayectoria profesional y su dedicación al ámbito musical de nuestros días.
El plazo de presentación de obras al Tomás Luis de Victoria finaliza el próximo 21 de octubre
Los candidatos a este premio, que concederá una dotación económica de 20.000 euros al ganador, podrán ser presentados todas aquellas instituciones culturales y científicas de cualquier país del mundo vinculadas a la música y la cultura iberoamericana. Deberán presentar sus propuestas antes del 21 de octubre de 2016. Las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en la página oficial de la Fundación SGAE. Aunque en resumen, cada candidato, con una máximo de tres por insititución presentada, ha de enviar cuatro copias del material que consideré necesario para probar su relevancia internacional y la de su obra, debiendo cumplimentar este formulario y enviarlo impreso y cumplimentado a Calle Bárbara de Braganza 7, 28004 Madrid). Un jurado internacional hará público el fallo del galardón dos meses después del cierre de la convocatoria.
El compositor español Xavier Benguerel es el último ganador del Tomas Luis de Victoria (2015), sucediendo en el palmarés de honor al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013) y al maestro argentino Alcides Lanza (2014).