Por primera vez, el Galardón Internacional Pablo Casals para Jóvenes Violonchelistas, impulsado por la Fundación Pau Casals, se ha abierto a todo el mundo y se han recibido candidaturas de músicos procedentes de 21 países diferentes
Xuanhan Xu (China) ha recibido el Primer Premio; Petar Pejčić (Serbia) el Premio Especial AENA; y Felix Brunnenkant (Alemania) el Tercer Premio del Galardón Internacional Pablo Casals para Jóvenes Violonchelistas que organiza e impulsa la Fundación Pau Casals.
El jurado también ha otorgado menciones honoríficas a los finalistas Raffaella Cardaropoli (Italia), Tzu-Shao Chao (China, Taiwán), Jeremias Fliedl (Austria), Miquel Keenan Fuentes Bock (EE. UU.), Benjamin Kruithof (Luxemburgo), Joe Pritchard (Reino Unido) y Till Schuler (Alemania), destacando su alto nivel interpretativo y artístico.
El Galardón Internacional Pablo Casals tiene como objetivo dar soporte y mejorar la formación de los jóvenes violonchelistas y cuenta con el soporte especial de AENA y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.
Este año la selección final se ha realizado en formato digital y los diez candidatos finalistas han enviado dos vídeos con su interpretación de las obras requeridas en las bases de la convocatoria 2020. Los miembros del jurado visualizaron los vídeos de cada finalista y la deliberación tuvo lugar el pasado viernes 20 de noviembre de 2020 por videoconferencia.
Este nuevo formato responde a las necesidades de adaptar el Galardón Internacional Pablo Casals a las circunstancias derivadas de la situación sanitaria apostando por la flexibilidad del formato y renunciando a llevar a cabo la Audición Final de forma presencial en la Escuela Municipal de Música Pablo Casals del Vendrell (Tarragona), la ciudad natal de Pau Casals.
En la edición 2020, el jurado ha estado presidido por Marta Casals Istomin, cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Pau Casals, y formado por personalidades y músicos de reconocido prestigio internacional como Claudio Bohórquez, Henri Demarquette, Gustav Rivinus, Arnau Tomàs (ganador de la Beca Pau Casals en el año 1991), y también por Bernard Meillat, asesor artístico de la Fundación Pau Casals y secretario del jurado.
En esta edición también se han ampliado el número de premios y su dotación económica. Xuanhan Xu se ha llevado un Primer Premio de 18.000 euros, Petar Pejčić el Premio Especial AENA de 12.000 euros y Felix Brunnenkant un Tercer Premio de 6.000 euros. Además, la Fundación Pau Casals ofrecerá acciones de promoción artística y asesoramiento profesional a los ganadores.
Deja una respuesta