El 44º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM, en adelante CGAI UAM, dará comienzo el próximo sábado 8 de octubre a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Los nueve conciertos de los que consta el CGAI UAM tendrán lugar tanto en la Sala Sinfónica como en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional a lo largo de la temporada de éste, finalizando el 20 de mayo del 2017. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León será la encargada de inaugurarlo, junto con el reconocido pianista Iván Martín.
El ciclo CGAI de la Universidad Autónoma de Madrid arranca la nueva temporada en el Auditorio Nacional
Juntos presentarán Solo Beethoven, un monográfico dedicado al gran compositor alemán, que incluye tres de sus obras maestras. A la batuta, en esta ocasión, estará el director norteamericano George Pehlivanian, ganador del Concurso Internacional de Besançon y asiduo invitado por orquestas como la London Philharmonic Orchestra o la Gewandhaus de Leipzig.
El concierto comienza con la Obertura Egmont, opus 84, la primera de las diez piezas que el compositor escribió para acompañar a la representación de la tragedia homónima escrita por Goethe en 1788. La primera parte se cierra con el Concierto para piano nº 3, opus 37 en Do menor, compuesto en 1800 y dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia. Esta última pieza es el punto de partida de la segunda etapa compositiva de Beethoven, en la que imperan los rasgos épicos y turbulentos. La segunda parte dará paso a la Sinfonía nº 4, opus 60 en Si bemol mayor, compuesta en 1806 y dedicada al conde Franz von Oppersdorff. En esta sinfonía, el maestro recupera la frescura de sus dos primeras composiciones sinfónicas, y refleja el momento de paz que atravesaba su vida en ese momento.
El CGAI de la UAM destaca por su compromiso con la igualdad de género y el patrimonio nacional
Además, el ciclo CGAI de la UAM muestra su compromiso con la igual de género con los conciertos Genios sin género. Por último, destacan tanto la recuperación de nuestro patrimonio histórico y de las obras relacionadas con Cervantes y Don Quijote de la Mancha cómo la presencia de un gran concierto de navidad que recogerá los principales villancicos europeos compuestos entre los siglos XIII al XVII.