La estación estará formada por veinte conciertos
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han preparado una programa acorde con la línea ascendente experimentada por la OFGC, integra una programación de enorme madurez y llena de atractivos.
La música de Richard Wagner será uno de los elementos conductores. Bajo la experta batuta de Pedro Halffter podremos disfrutar por vez primera en nuestros conciertos de varios fragmentos orquestales de la obra cumbre del genial compositor, la Tetralogía El anillo del nibelungo que forman las óperas El oro del Rin, La Walkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
Como ambicioso remate wagneriano de la temporada, Pedro Halffter y el Coro de la OFGC ofrecerán además una amplísima selección para orquesta y coro en versión de concierto de la ópera Tannhäuser, según una arreglo debido al propio Maestro Halffter y que podrá escucharse por vez primera en España.
Günther Herbig, Principal Director Invitado de la OFGC ofrecerá su buen hacer y su enorme conocimiento del repertorio orquestal más clásico y querido por el público en tres citas que coronará con imponentes edificios como son la Cuarta Sinfonía de Brahms, la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Primera Sinfonía de Brahms.
La Orquesta contará de nuevo con maestros ya conocidos por el público grancanario como Martin Sieghart, en su debut en la temporada de abono con un programa formado por las Variaciones “El pavo real” de Kodály, la suite El mandarín maravilloso de Bartók y la Segunda Sinfonía de Borodin; Peter Ruzicka, que vuelve a mostrar su pericia como compositor con …Inseln, randlos…; Edmon Colomer, Frank Beermann, Marcus Bosch, Ralf Weikert, Michel Tabachnik y Dirk Kaftan.
A ellos se sumarán el británico Howard Griffiths, con un programa radicalmente inédito para la OFGC que incluye una selección de Las critaturas de Prometeo de Beethoven, la Sinfonía “La casa del diablo” de Boccherini y la Sinfonía núm. 60 “El distraído” de Haydn; y Georg Fritsch, actual Director General de Música en Kiel, a quien escucharemos la primera interpretación en España del Intermezzo de la nueva ópera de Cristóbal Halffter Novela de ajedrez, y Christoph Campestrini, que dirigirá un programa que incluye el Doble concierto para flauta y clarinete de Francaix con dos excelentes solistas de la OFGC, Jean-François Doumerc y Radovan Cavallin.
El apartado solista está formado por algunos ya conocidos como el violinista Alexandre da Costa o la soprano Michaela Maria Mayer, que ofrecerá un atractivo programa de lieder para orquesta de Richard Strauss.
Otros visitarán por primera vez la temporada: la soprano Melanie Diener, estrella de otro formidable programa lírico dirigido por Pedro Halffter donde nos deleitarán con sus interpretaciones de las grandes escenas finales de las óperas Tristán e Isolda y Salomé; el pianista Nicholas Angelich en el Segundo Concierto de Liszt y el cellista Daniel Müller-Schott con el hermoso Concierto para violonchelo de Elgar.
Por primera vez en la historia reciente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se ha incluido la figura del “Artista residente”, categoría que busca otorgar una especial significación a diversas propuestas generadas en torno a un solista de la máxima proyección.
El pianista grancanario Iván Martín es una inmejorable forma de dar comienzo a esta nueva apuesta. En su debut como “Artista residente” Martín ofrecerá ejecuciones de composiciones clave en el repertorio concertante como son el Concierto para piano núm. 1 de Liszt, dentro del programa de apertura de temporada con dirección de Pedro Halffter, y el mítico Concierto para piano núm. 4 de Beethoven bajo la dirección de Günther Herbig.