El programa será dirigido por Leonardo Martínez
El jueves 20 de diciembre tendrá lugar el único concierto del mes de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirigirá el maestro Leonardo Martínez. En esta ocasión podremos escuchar tres grandes obras del repertorio sinfónico.
Empezará la cita con la Obertura en Sol menor de Bruckner. La obra de este compositor se concentra primordialmente en obras sinfónicas y música religiosa. Durante su vida también destacó en sus interpretaciones e improvisaciones con órgano, la mayoría de las cuales no fueron transcritas y, por tanto, no se han conservado.
Su música, imbuida de una intensa religiosidad, busca la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza al Dios en el que creía fervientemente (y a quien dedicó incluso su última obra, la Novena sinfonía).
Wagner, uno de los ídolos musicales de Bruckner, estará presente mediante la imponente obertura de Tannhauser, una de las páginas más difundidas del autor.
La pieza presenta dos secciones contrastantes que resumen los dos elementos en tensión de la obra: el tema de los peregrinos, asociado al perdón, la piedad, el amor puro, Elisabeth, y el del Venusberg, el amor sensual y lujurioso. Estos leitmotivs aparecerán en distintos momentos a lo largo de la obra.
Cerrará la cita la Sinfonía núm. 2 de Sibelius, obra empezada en la localidad italiana de Rapallo el invierno de 1900 y terminada en Finlandia. Esta obra, tras su estreno en Helsinki en 1902, fue revisada nuevamente por el autor y presentada en su versión definitiva en el Estocolmo el año siguiente.