La XXV edición se celebrará del 1 de julio al 19 de agosto en 51 municipios
El festival ‘Clásicos en Verano’, organizado por la Comunidad de Madrid, celebra este año su XXV edición con ochenta conciertos en entornos históricos de 51 municipios de la región. Desde sus inicios el certamen ha pasado de contar con una decena de municipios a los cincuenta y uno que forman parte del cartel de esta edición. Entre el 1 de julio y el 19 de agosto la cita celebra sus bodas de plata llevando la música de cámara a todos los públicos, especialmente a los municipios más pequeños que tienen menos ocasiones para disfrutar de ella.
Entre los escenarios destacan novedades como la inclusión del municipio de Torrejón de Ardoz, y la reincorporación de Collado Villalba, El Escorial, Paracuellos del Jarama y Robledo de Chavela después de unos años sin participar. Además, el Teatro de la Abadía y el Teatro de la Escuela Superior de Canto en Madrid, acogen por primera vez algunos de los conciertos de esta importante cita musical, una de las tres más grandes de todo el mundo en lo que se refiere a música de cámara.
En los ochenta conciertos que forman el programa participan sesenta grupos. Al festival acuden numerosas formaciones de nuestro país, entre las que cabe destacar el Coro Tomás Luis de Victoria, Tango XXI, Cuarteto Ercolani, Trio Arbós, Spanish Brass Luur Metalls y Anima Musica Consort, entre otras; también los artistas Juan Antonio Álvarez Parejo, Diego Fernández Magdaleno, Rosa Torres Pardo, Sylvia Torán y muchos otros se suman a esta edición de ‘Clásicos en Verano’. Especial atención merece la actuación de la Orquesta Nacional de Jazz, junto al reconocido violinista armenio Ara Malikian en el Castillo de Buitrago de Lozoya.
En el apartado internacional, la presencia de artistas extranjeros está marcada por los estadounidenses Robert Black y Adam Levin, y los checos Ivan Ženatý y Jiří Bárta, los solistas de violín y violoncello respectivamente más relevantes de su país, quienes hacen su presentación en España en este festival. Junto a ellos también se podrá disfrutar del talento de artistas de Rumanía y Alemania.
Como viene siendo habitual en el festival, el repertorio, que hace especial hincapié en el originario de nuestro país, es muy amplio no sólo en estilos sino en el tiempo, ya que abarca nueve siglos de música, desde la Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio festival, encargadas a tal efecto por la Comunidad de Madrid. Por otro lado, aparecen en la programación obras de un nutrido grupo de compositoras de distintas épocas, cosa bastante infrecuente en la mayoría de festivales españoles.
La XXV edición de ‘Clásicos en Verano’ coincide con el centenario del maestro español Juan Cabanilles, al cumplirse ahora 300 años de la desaparición del compositor valenciano. Junto a este homenaje, el festival celebra otros aniversarios: cien años del nacimiento de Francisco Escudero, Xavier Montsalvatge y John Cage, ciento cincuenta años del nacimiento de Claude Debussy y setenta y cinco años de la muerte de Maurice Ravel, sin olvidar los aniversarios de los compositores españoles Tomás Marco (70), Manuel Carra (80), Carlos Cruz de Castro (70) y Teresa Catalán (60).
El ciclo se desarrolla a lo largo de ocho semanas con actuaciones en los siguientes municipios: Ajalvir, Algete, Alpedrete, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Braojos, Brea de Tajo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Garganta de los Montes, Guadarrama, Horcajo de la Sierra, La Acebeda, La Cabrera, La Serna del Monte, Los Molinos, Madarcos, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Patones, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pinilla del Valle, Piñuécar, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrejón de Ardoz, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Valdetorres de Jarama, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo.