El sábado 23 de enero la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional se llenará de música y juguetes gracias a la propuesta de Silvia Sanz Torre, la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía
El primer concierto del 2021 de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, con Silvia Sanz Torre al frente, será este sábado 23 de enero a las 11:30h. ‘Música y Juguetes’ vestirá de color la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional en esta cita anual con las familias, adaptada a las circunstancias de la Covid-19. Siguiendo la tradición, el presentador Goyo González introducirá las obras de este programa, que combina música clásica y bandas sonoras.
El concierto está destinado a las familias, recomendado para niños y niñas a partir de los 3 años. Las entradas ya están a la venta venta en grupotalia.org y en entradasinaem, en taquillas del auditorio Nacional y en la Red de Teatros del INAEM.
Jugando con la música
La buena respuesta del público ha convertido ‘Música y Juguetes’ en una cita anual imprescindible de la temporada del Auditorio Nacional. Se trata de un concierto singular, desenfadado, cercano, divertido y original del Grupo Concertante Talía. La propuesta tiene dos principales objetivos: por un lado, fomentar la creatividad y la imaginación a través de la música. Por otro lado, constituye una gran herramienta para familiarizar a los más pequeños con la música en vivo en una sala de conciertos.
Como cada año, el Bolero de Ravel, interpretado exclusivamente con juguetes, abrirá el concierto. Además, los juguetes protagonizarán más momentos del evento, cerrando el programa al ritmo de batucada.
Obras clásicas, música de cine y dibujos animados
No sólo se tocarán juguetes, los músicos también utilizarán instrumentos habituales. Así, los niños y niñas que acudan al concierto podrán apreciar el sonido de la orquesta sinfónica. Sonarán obras clásicas como el ‘Cancán’ de la ópera Orfeo en los infiernos de Offenbach, la Danza húngara núm 5 de Brahms, el vals del ballet La bella durmiente de Chaikovski o el Septimino de Beethoven. Completando el programa, se podrán escuchar bandas sonoras de cine y dibujos animados ‘de ayer y hoy’. El disfrute de todos está asegurado: los pequeños reconocerán a sus personajes preferidos y los mayores identificarán las melodías de su infancia.
Los arreglos
El uso de juguetes como instrumentos musicales ha requerido un trabajo previo específico y creativo. La afinación e intensidad del sonido es muy diferente a la de los instrumentos reales y por ello se necesitan adaptaciones especiales. El compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas se ha encargado de este trabajo. Ha adaptado las obras clásicas para su interpretación en esta peculiar y colorida orquesta con instrumentos de juguete: xilófonos, flautas, melódicas, trompetas, saxofones, teclados, baterías… Además, también hay incluidos otros juguetes que no son instrumentos, pero que producen sonidos y se utilizan como tales.
Volver a disfrutar de la música en familia
El concierto se ha adaptado a las nievas circunstancias impuestas por la pandemia, tanto en el escenario como en las butacas. Hay menos intérpretes en la orquesta y en el coro, y todos llevarán mascarilla, salvo los instrumentistas de viento. Además, respetarán sin excepción la distancia de seguridad. En cuanto al público, se ha reducido el aforo al 60%, y se han aplicado todas las medidas preventivas, protocolos y recomendaciones establecidos por el INAEM. El único fin de estas medidas del Auditorio Nacional es crear un entorno seguro que permita disfrutar nuevamente de la música en directo.
Deja una respuesta