El Teatro de la Zarzuela ofrecerá, entre los días 15 y 26 de junio, diez funciones de ‘El barberillo de Lavapiés’, en una producción propia dirigida por José Miguel Pérez-Sierra
La célebre zarzuela El barberillo de Lavapiés de Barbieri se estrenó, en 1874, en el Teatro de la Zarzuela. Desde entonces, la popularidad de es obra con libreto de Luis Mariano de Larra ha ido aumentando. Siempre ha causado un absoluto placer del público, de los amantes de la música y los entusiastas del teatro de altura.
Esta fiesta de teatro musical volverá a alegrar la Zarzuela entre el 15 y el 26 de junio, con diez funciones dirigidas por José Miguel Pérez-Sierra. Llegará a las tablas en una producción propia estrenada en 2019, firmada por Alfredo Sanzol. La escenografía y el vestuario estarán firmados por Alejandro Andújar, y la iluminación y la coreografía, por Pedro Yagüe y Antonio Ruz, respectivamente.
El elenco vocal
Serán, dos los repartos que canten la obra genial de Barbieri. Lamparilla, el Barberillo, será interpretado por los barítonos Borja Quiza y David Oller. Paloma estará encarnada por las mezzosopranos Cristina Faus y Carol García. María Miró y Cristina Toledo darán vida a la marquesita del Bierzo. Por su parte, los tenores Javier Tomé y Francisco Corujo darán vida a Don Luis. Completarán el elenco el barítono Gerardo Bullón y el bajo Abel García.
Sobre El barberillo de Lavapiés
La excepcional música y libreto de El barberillo de Lavapiés la convierten, sin duda, en una obra maestra. Sin embargo, el gran interés que siempre ha despertado también se debe a la alegría que desprende, que asegura la diversión de todos los espectadores. Además, esta emblemática obra de la lírica española estará encabezada por figuras de primer nivel.
El director de escena y adaptador del texto, Alfredo Sanzol, fue Premio Nacional de Literatura Dramática de 2017. Hoy en día, es uno de los nombres indispensables en la escena lírica. Por su parte, llevará la batuta el maestro internacional José Miguel Pérez-Sierra, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro.
Los directores sobre El barberillo de Lavapiés
Pérez Sierra ha calificado la obra como ‘una de las cimas del género’. El maestro sostiene que la colaboración entre Barbieri y Larra es más que interesante, ya que ‘juntos crean una obra en la se respira un Madrid dieciochesco en el argumento y decimonónico en lo musical, pero con un perfume atemporal que hace que aún hoy esta zarzuela tenga plena vigencia’.
Alfredo Sanzol, por su parte, recalca que ‘el tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado. Sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza’. En cada uno de sus trabajos, el director apunta a la idea de que ‘la profundidad de la vida y sus difíciles conflictos necesitan de la visión de la comedia, para encontrar soluciones liberadoras’.
Deja una respuesta