Del 16 de julio al 1 de agosto, el Festival Castell de Peralada celebrará su 35.º aniversario, con diversos espectáculos y recitales protagonizados por figuras de primer nivel internacional
El Festival Castell de Perlada celebra su 35.º aniversario con ganas de reencontrarse con el público este verano. Por ello, la edición se presenta intensa, para las noches del 16 de julio al 1 de agosto. Será un reencuentro presencial y cumpliendo todas las medidas de seguridad, con un aforo aproximado del 70 %.
‘Peralada es compromiso con los artistas y el público, es un espacio de confluencia de las artes. Es también el escenario donde habitan las emociones’, ha manifestado Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada. Asimismo, ha añadido que ‘nos reencontramos con un público presencial después de una larga espera y lo hacemos arropados por grandes amigos de la casa.
Será una convocatoria artísticamente ambiciosa y comprometida con la mejor danza, la creatividad, la ópera, y las voces de la lírica más importantes del momento. Será igualmente una apuesta por los artistas de casa y con la proyección internacional en el marco de un festival seguro y responsable’.
Edición dedicada a Arturo Suqué i Puig
El Festival Castell de Peralada está organizado organizado por la Fundació Castell de Peralada. Para esta edición, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Confía en seguir su firme compromiso con las artes, con el territorio y con el mecenazgo cultural. Isabel Suqué Mateu, presidenta de la fundación , ha explicado que la presente edición estará dedicada a su padre, Arturo Suqué i Puig, fallecido el 30 de abril.
‘Como ya saben, mis padres fueron los impulsores de este festival que nacía en el año 1987. Desde el primer día, verano tras verano, convirtieron Peralada en un lugar de encuentro cultural, social y empresarial. El Festival es un legado inolvidable que mis hermanos y yo afrontamos con responsabilidad y con un profundo agradecimiento’.
La presidenta de la Fundación ha agradecido también la complicidad de los ‘artistas amigos’ por querer formar parte de esta celebración. Algunos de ellos son Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann o el Béjart Ballet Lausanne, entre otros. Este año, el Auditorio Parque del Castillo también acogerá producciones del Gran Teatre del Liceu y del Teatro Real.
Primeras funciones: danza
El Festival quedará inaugurado la noche del 16 de julio, con un espectáculo de apertura protagonizado por Ballet Lausanne. Bajo la dirección artística de Gil Román y con música de Queen y Mozart, la función se dedicará a aquellos artistas que murieron demasiado pronto. La compañía repetirá ‘Ballet for life’ la noche siguiente, día 17.
A continuación, el día 22, el Ballet de Barcelona estrenará ‘Perspectives’, con música de Chaikovski y coreografía de Chase Johnsey y Carlos Renedo. La compañía debutará en el Festival con este espectáculo que invitará al público a emprender aun viaje de lucha y transformación.
El día 23 será el turno de ‘Ballet under the stars’, con Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza 2006, como bailarina principal. Con la dirección de escena de Iratxe Ansa y Monica Hamill, llevarán a cabo desde coreografías clásicas hasta las más recientes.
Diferentes géneros y estilos musicales
Al día siguiente se dará paso el primer recital lírico del Festival, protagonizado por Benjamin Bernheim. El joven tenor francés ha iniciado una solida carrera profesional, conquistando los mejores teatros de Europa. En el escenario de la Iglesia del Carmen, llevará a cabo un programa de canciones y arias de óperas.
Rufus Wainwright ofrecerá, el 24, un concierto bajo el título ‘Ah! Live Again. Unfollow the rules solo’. En él, estará solo con su guitarra y su piano, interpretando los éxitos de siempre.
Por otro lado, el día 25 se llevará a cabo uno de los platos fuertes del Festival. Se trata de la representación en concierto de la ópera Tosca de Puccini, protagonizada por Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez. Bajo la batuta de Nicola Luisotti estarán el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
En la noche joven del 29 de julio llevarán el timón los ganadores del concurso Tenor Viñas, bajo el título ‘Opera followers’. Serán el bajo Manuel Fuentes, la mezzosoprano Olga Syniakova y la pianista Marta Pujol. El evento ha sido ideado por Albert Estany.
El día 30 será la noche de Händel, con su Orlando. Esta ópera en tres actos contará con la dirección musical de Dani Espasa y, la de escena, de Rafael R. Villalobos. En esta nueva producción del Festival Castell de Peralada, estarán Xavier Sabata, Marie Lys, Sabina Puértolas, José Antonio López y Eve-Maud Hubeaux.
Tres galas en un mismo día
Ya acabando, el día 31 estará plagado de diferentes conciertos y funciones. La velada dará comienzo con un recital protagonizado por Lise Davidsen (soprano) y Sophie Raynaud (piano). El programa estará compuesto por obras de Richard Strauss, Verdi, Brahms, Puccini, Wagner, Sibelius y Lehár.
A continuación Silvia Pérez Cruz, acompañada por Andrés Corchero al baile, presentará su nuevo trabajo discográfico: ‘Farsa (género imposible)’. Por su parte, William Christie y Les Arts Florissants ofrecerán la cantata pastoral Aminta e Fillide de Händel. Estarán junto a las sopranos Jessica Niles y Shaked Bar.
El broche de oro del Festival
Finalmente, Javier Camarena cerrará el certamen el día 1 de agosto. Estará ante la Orquesta Simfònica y el Cor del Gran Teatre del Liceu, dirigidos por Guillermo García Calvo. Juntos, llevarán a cabo el concierto lírico que celebrará el 35.º aniversario del Festival, a través del bel canto en estado puro.
Deja una respuesta