Voces paralelas.
G. Lauri-Volpi (traducción de Manuel López Torregrosa).
Biblioteca Musicaldasé.
Multisel 2016, S.L.
San Sebastián, 2016.
318 páginas.
Gran aplauso merece la iniciativa de poner en el mercado un libro como este, muy difícil de encontrar (la única edición española, Editorial Guadarrama, 1974, está agotada). Estas Voces paralelas son reedición de aquellas, con algunas correcciones y el añadido de 36 ilustraciones de la colección de Miguel González Escobar. El libro presenta 50 semblanzas de cantantes individuales, 90 paralelos entre ellos y 5 estudios especiales.
Giacomo Lauri-Volpi (Lanuvio,1892-Burjasot, Valencia, 1979) es un referente en la historia del bel cantopor sus cualidades interpretativas y por su dilatada longevidad profesional. Desde su debut, en 1919 en Viterbo, en Los puritanos, se mantuvo activo durante ¡40! años, y siguió cantando de forma privada y esporádica (se recuerda su participación, en 1972, en la gala del 125 aniversario del Liceu de Barcelona, y la grabación, al año siguiente, del disco El milagro de una voz,Lauri-Voli).
Voces paralelas no es un libro biográfico al uso, sino el retrato escueto pero detallado de los aspectos técnicos e interpretativos de muchos cantantes, procedentes de la observación más directa, pues el autor compartió muchos escenarios con los protagonistas. Su lectura interesa al profesional, que podrá extraer consejos y enseñanzas de las opiniones vertidas por el autor; el aficionado podrá hacerse una idea de cómo cantaban grandes profesionales que han conformado 150 años de historia del canto lírico.
El libro estudia las voces femeninas (Malibrán, Pasta, Grissi, Barrientos, Ros (esposa de Lauri-Volpi), Storchio, Ponselle, Olivero, Supervía, Caballé…), masculinas (García, Gayarre, Tamagno, Caruso, Corelli, Domingo, Kraus, Batistini, Taddei, Bastianini, Ruffo, Chaliapine, Christoff y el propio Lauri-Volpi), e incluye un apartado, “Voces aisladas”, dedicado a Victoria de los Ángeles, María Callas, Mary Anderson, y el propio Lauri-Volpi.
Por: José Prieto Marugán
Deja una respuesta