La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, dirigidos por Silvia Sanz Torre, ofrecerán el próximo domingo 23 de mayo un programa para disfrutar de la vitalidad, pasión y alegría de nuestra zarzuela
La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía protagonizará, el próximo 23 de mayo, ‘¡Vive la zarzuela!‘. La directora Silvia Sanz Torre propondrá un programa con las páginas más alegres y apasionadas de nuestro género lírico. ‘Nos vamos a reír y nos vamos a emocionar’ ha asegurado.
El concierto será un encuentro matinal para disfrutar de la vitalidad, pasión y alegría de nuestra zarzuela. El programa se compondrá de intermedios, preludios y coros de célebres zarzuelas. Algunas de ellas serán La Revoltosa, El rey que rabió, El barberillo de Lavapiés, La boda de Luis Alonso, La Corte de Faraón y La Dolores.
La cita será el domingo 23 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Contará además con la participación del tenor Miguel Borrallo y de las bailarinas Sara Martín Chamorro y Virginia Guiñales. De esta manera, el público podrá disfrutar de la espectacularidad de la danza española. Las entradas ya están disponibles en las páginas web del Grupo Talía y del INAEM. Sus precios oscilan entre los 11 y los 30 euros.
Nuestra zarzuela, la mejor medicina
El concierto ¡Vive la zarzuela! cerrará una temporada muy especial. Y es que el Grupo Concertante Talía cumple 25 años en 2021 y 10 años la Orquesta Metropolitana de Madrid. Silvia Sanz Torre, directora y fundadora del Grupo Talía y de sus formaciones musicales, mantiene sus conciertos en vivo a pesar de las circunstancias adversas.
‘La cultura es segura y ahora, más que nunca, es necesario que la música suene en los Auditorios. Conciertos como estos’…’son la mejor propuesta para olvidar por unas horas los duros momentos que vivimos. Nos vamos a reír y nos vamos a emocionar’. Sin embargo, todo queda a la espera de poder festejar dichos aniversarios como merece, cuando pase la pandemia.
Grandes músicos, grandes zarzuelas.
El gran Chapí estará representado en este concierto con populares fragmentos de dos de sus mejores títulos. Serán el preludio de La Revoltosa y el hilarante ‘Coro de doctores’ de El rey que rabió. Entre los fragmentos orquestales, no podía faltar el aliento lírico del intermedio de La leyenda del beso, de Soutullo y Vert.
También estará el ‘Fandango’ de Doña Francisquita, de Vives, complementado con la danza de Sara Martín Chamorro. La artista bailará también el intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. Junto a Virginia Guiñales, llevarán a cabo la ‘Jota’ de La Dolores de Bretón, broche final del concierto. En la famosa jota será donde escucharemos la voz solista de Miguel Borrallo. Además, interpretará una de las romanzas para tenor más populares del género, ‘No puede ser’ de La Tabernera del Puerto de Sorozábal.
Madrid y la zarzuela
Además de las mencionadas Doña Francisquita y La Revoltosa, el programa incluye otras zarzuelas de ambientación madrileña. Serán tanto del género grande (tres o más actos) como del chico (un solo acto).
Del grande destaca El barberillo de Lavapiés de Barbieri. Su preludio nos situará en la época de Carlos III y en la Romería de San Eugenio en el monte de El Pardo. De Chueca, uno de los grandes representantes del género chico, se ha escogido el sainete lírico El bateo. Asimismo, sonará su divertida Gavota que, ‘con elegancia y chic’, bailan los invitados de un bautizo.
Podrán escucharse también el refinado chotis de La chulapona de Torroba y el castizo ‘Coro de los paraguas’ de El amigo Melquiades. Su música la firma José Serrano y Quinito Valverde, y su libreto, Carlos Arniches.
Deja una respuesta