Coros, preludios e intermedios de las mejores zarzuelas del género grande y chico integran el concierto “Vive la zarzuela” que la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular, Silvia Sanz Torre, ofrecerán el próximo sábado 14 de mayo a las 22:30 h en el Auditorio Nacional de Música.
En este concierto dedicado a San Isidro, patrón de Madrid, se oirá la zarzuela La Gran Vía, la cual recogió el debate popular surgido en torno a la creación de la nueva avenida. De esta obra se ha escogido la Introducción y polka de las calles. De El año pasado por agua, también de Chueca , se interpretará el famoso pasacalles por el que desfilan los distintos barrios de la ciudad. El preludio de El bateo y el divertido Coro de barquilleros de Agua, azucarillos y aguardiente se incluyen en la selección de obras de Chueca para este concierto.
No podía faltar el preludio de la zarzuela La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, una de las obras más emblemáticas del género chico, ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. El gran Ruperto Chapí está representado por los preludios de La revoltosa, El tambor de granaderos y el coro de doctores de El rey que rabió. De Amadeo Vives se han seleccionado el preludio de Bohemios y el Fandango y Coro de románticos de Doña Francisquita. Podrán escucharse también el elegante y refinado chotis de La chulapona de Moreno Torroba y el famoso intermedio de La leyenda del beso de Reveriano Soutullo y Juan Vert. El concierto se cerrará con dos coros de Los sobrinos del capitán Grant del compositor Manuel Fernández Caballero.
La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, no solo zarzuela
Además, el próximo 18 de junio a las 22:30 h Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, bajo la dirección de su titular Silvia Sanz Torre, interpretarán la Sinfonía nº 9 “Coral” de Beethoven, también en el Auditorio Nacional, para celebrar el 20 aniversario de la creación del Grupo Concertante Talía.