Formada por una selección de talentos provenientes de todas las sociedades musicales valencianas, la unidad dirigida por Cristóbal Soler da un paso de madurez en su segundo tour nacional. Xàtiva, Soria y Madrid, donde actuarán en el Teatro Monumental, esperan a la formación.
‘La sensación es de gran responsabilidad musical ante la idea de exprimir lo mejor de cada uno de mis músicos’. Cristóbal Soler otea el nuevo reto de la formación que ha visto crecer desde su nacimiento y que es una extensión perfecta de su batuta, describiendo su rol como director de la nueva aventura: ‘hacer que ellos puedan comunicar, cautivar e inspirar al público desde su pasión y entusiasmo por la música’.
La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana vuelve a los escenarios en una gira que debe confirmar el despegue realizado el pasado año, cuando desbordó las costuras del territorio al que se circunscriben sus músicos. Tras casi una década de recorrido, Soler y sus músicos deslumbraron en 2022 al público del Teatro Monumental de Madrid, también al del Gayarre de Pamplona. Este mes de septiembre regresan al Monumental (sábado 23, a las 19:00 horas) para culminar su viaje en Soria, en el Palacio de la Audiencia (domingo 24, 12:30 horas) en el marco del Festival Otoño Musical Soriano.
‘Están ávidos de salir al escenario y compartir todos sus conocimientos, disfrute y entrega por la música, esta es la motivación que les ayuda a prepararse con rigor y excelencia’, destaca Soler de sus pupilos, en edades entre los 15 y los 28 años. Antes de dar este nuevo salto, dejarán su huella en casa, en el Gran Teatre de Xàtiva (Valencia), el 15 de septiembre (a las 20:00 horas).
Esta gira se enmarca en la línea de subvención concedida por parte del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Asimismo, cuenta con el patricinio de Mapfre y Vicky Foods.
El público de la Comunitat Valenciana será el primero en disfrutar de una de las novedades de esta gira: la participación de los Violincheli Brothers, formado por los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años. El dúo de solistas ha sido ganador de importantes concursos de violín y violonchelo, y en 2021 fueron finalistas del concurso televisivo Got Talent España. En enero de este año estrenaron el concierto ‘New Emotions’ en el Palau de la Música de València, espectáculo que se integrará en el programa de los próximos conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.
Una formación musical holística
La gira culminará un nuevo proceso para la formación que comprende una vertiente formativa esencial. Antes de emprender este viaje, el grupo se concentrará durante cinco días en la Alquería Julià-Casa de la Música, la sede de la propia FSMCV. Allí ensayarán el repertorio, pero también se pondrá el acento en la convivencia de los jóvenes. ‘Intento que los encuentros tengan una formación global y holística de la música; además de los ensayos planteamos actividades de meditación, mindfulness y este año introduciremos el silencio como herramienta de trabajo’, apunta el director de la formación.
Soler conjuga en su figura la de un conocedor de la realidad de las sociedades musicales valencianas —se formó en una de ellas—, la de un director reconocido internacionalmente y la de un experto en cultivar el talento más joven —ha dirigido en numerosas ocasiones a la Joven Orquesta Nacional de España—. Sabe, por tanto, que la química del escenario surge mucho antes, y que es necesaria para afrontar repertorios exigentes como el de esta gira: ‘Intento preparar un programa innovador que pueda sorprender al público, combinando repertorio completamente nuevo con el gran repertorio sinfónico. En esta ocasión interpretaremos “New Emotions”, que es una primicia musical en España, compuesta por grandes temas musicales de diferentes estilos orquestados por el compositor valenciano Pau Chafer’, desgrana Soler. La segunda parta del programa se dedicará a una de las obras maestras del sinfonismo ruso, la Sinfonía núm. 2 de Rajmáninov.
Con esta próxima gira se estabecerá un nuevo hito en uno de los proyectos artísticos más ambiciosos de la FSMCV. ‘La Joven Orquesta Sinfónica es nuestra manera de manifestar dentro y fuera de nuestras fronteras la excelencia que habita en nuestras sociedades musicales’, expresa Daniela González, presidenta de la Federación. No en vano, la selección de la formación procede de un universo compuesto por 547 sociedades musicales y más de 47.000 intérpretes. ‘Es un proyecto en continuo desarrollo’, apunta el director artístico de la unidad, ‘y creo que debe seguir ese crecimiento dentro de sus posibilidades, con una mirada firme desde el presente hacia adelante, con la máxima ilusión’.
Antes de comenzar este nuevo trayecto, el mismo Soler concentra las virtudes del grupo que guiará en los escenarios: ‘Destacan por su ilusión, entusiasmo, entrega, perseverancia y virtuosismo técnico individual al servicio del colectivo sinfónico’. El público está a punto de comprobar de nuevo hasta dónde es capaz esta formación.
Deja una respuesta