The first viola romantics: Glinka, Mendelssohn &Naumann
Ashan Pillai, viola
Juan Carlos Cornelles, piano
NÎBIUS NIBI 131
El florecimiento romántico de la viola
El presente disco, grabado el año pasado en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid), recopila una serie de obras de los primeros compositores románticos para viola. Estas tres obras son de las primeras sonatas escritas para viola y piano por Mijaíl Glinka, Felix Mendelssohn y Ernst Naumann. Aunque los tres tienen estilos muy diferentes, estas tres sonatas fueron concebidas desde parámetros muy clásicos.
El británico AshanPillai nació en Sri Lanka, y se formó académicamente como músico en la Escuela Merchant Taylor de Inglaterra. Siguió estudiando en la Royal Academy of Music de Londres, graduándose con matrícula de honor como intérprete de viola. Se le concedieron todos los premios que otorgaba la Academia mientras permaneció en ella, y más tarde algunas becas para proseguir su formación en Estados Unidos.
Por otro lado, el pianista Juan Carlos Cornelles realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realiza una intensa actividad de concertista de cámara que le ha llevado a actuar junto a destacados instrumentistas y cantantes internacionales en salas de concierto de España, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Austria, Holanda, Portugal, Brasil, Bulgaria y Eslovenia.
Las tres obras que componen el disco son una fuente de riqueza y sensibilidad romántica, así laSonata inacabada para viola de Glinka, la Sonata en Do menorde Mendelssohny laSonata en Sol menor opus 1deNaumann, forman un conjunto donde la viola, característica por su textura amaderada y dulzona, fusionada con el frescor de los toques del piano, componen un resultado de una calidad y exquisitez final destacable.
Destacamos la nitidez formal y estilística que se muestra en la última sonata del disco, formada por tres movimientos, un primer movimiento que inspira el lirismo de Schumann, un segundo movimiento con un marcado tema militar y heroico, y un tercer movimiento que culmina en fusionando el lirismo y el carácter de los dos anteriores.
Por: Cecilia María González Zango
Deja una respuesta