El pasado lunes 11 de marzo tuvo lugar la presentación de la VIII Edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril. Con ello comienza el período de inscripción de esta edición, que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 en Baza (Granada).
Organizado por la Asociación del mismo nombre, está consolidado como un referente de alto nivel para aquellos músicos que desean participar y competir junto a otras agrupaciones nacionales y del extranjero.
Al acto han asistido Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura de Granada, y Yolanda Fernández, concejala de Cultura de Baza, en representación de las instituciones patrocinadoras. También han asistido Paqui García Vázquez, directora del Concurso, y Manuel Gómez Ortigosa, director del Conservatorio de Baza, lugar donde se celebra este certamen desde su nacimiento.
La presentación se ha cerrado con un concierto de violonchelo y contrabajo interpretado por dos profesores del Conservatorio de Baza: Juan Bautista Manzanares y RadostinGuenadiev. La colaboración fundamental de la comunidad educativa del Conservatorio en el desarrollo del Concursoforma parte de su identidad.
Dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales, es uno de los pocos concursos internacionales de esta especialidad existentes en España. Uno de los atractivos es el formato abierto y flexible, que procura fomentar ante todo la creatividad. Podrán participar en él hasta un máximo de 25 grupos de cámara, cuyos miembros deberán tener de 16 años en adelante, sin límite de edad.
La interpretación del programa es de libre elección, y en él se admiten partituras de composiciones que aún no han sido editadas, así como adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas.
El acto de inauguración del Concurso se celebrará por primera vez en el Teatro Dengra de Baza, un espacio de principios del siglo XX que actualmente se encuentra en proceso de remodelación.
El importe de los premios que ofrece el Concurso ha aumentado con respecto a años anteriores: el Primer Premio está dotado con 4000 euros; el Segundo Premio con 1600 euros; el Tercer Premio (patrocinado por Catalana Occidente) con 1000 euros. A estos hay que añadir dos premios especiales de 500 euros cada uno: a la mejor interpretación de una obra española, y a la mejor interpretación de una obra del maestro García Abril.
El desarrollo del Concurso consta de dos fases: Eliminatoria (26 de septiembre) y Final (27 de septiembre). La interpretación de aquellos grupos que consigan pasar a la Fase Final, será grabada y editada en alta definición de modo totalmente gratuito, para su difusión en internet.
Los grupos premiados con el Segundo o Tercer premios tendrán la oportunidad de tocar un concierto promocional en el Ciclo de Conciertos «Jornadas de Música y Patrimonio», organizado por el Consorcio Toledo y Momentum Toledo, en dicha ciudad.
Asimismo, el ganador del Primer Premio tendrá la oportunidad de tocar un concierto en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Festival de Música Clásica de Huéscar y dentro de la programación de Fundación Hispania Música-Concerto Málaga. Todos ellos durante el año 2020.
Todos los que forman parte de este proyecto han destacado el privilegio de contar cada año con la figura de Antón García Abril como presidente del jurado, cuyo compromiso e implicación desde el año 2012 es una muestra de que el concurso no podría haber tenido mejor anfitrión.
Más información aquí.
Deja una respuesta