Apuesta por óperas de Verdi y Puccini y recitales de intérpretes valencianos.
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia reunió, por primera vez, a la Banda Primitiva y a la Unió Musical de Llíria para el acto inaugural del VII Festival del Mediterrani, el pasado 30 de mayo, con el espectáculo al aire libre Verdi-Puccini. Destí València. Un montaje con la firma de La Fura dels Baus, creado y dirigido por Carlus Padrissa, que enfrentó las óperas La forza del destino, de Verdi, y Turandot, de Puccini, estrellas de esta edición.
El 31 de mayo se estrenó la nueva producción del Palau de La forza del destino, que se representará también los días 5, 10 y 14 de junio, con puesta en escena de Davide Livermore, Zubin Mehta en
el podio y el tenor Gregory Kunde y la soprano Liudmila Monastirska en los papeles protagonistas.
El Palau reestrena el 11 de junio, con más funciones los días 13 y 15, su producción de Turandot con firma del cineasta chino Chen Kaige, bajo la dirección de Zubin Mehta y la soprano Lise Lindstrom en el papel de la cruel princesa. En el reparto figuran el tenor Jorge de León (Calaf), la soprano Jessica Nucio (Liù), el bajo Alexander Tsymbalyuk (Timur) y el barítono Ventseslav Anastasov (Mandarino). Además, el barítono Germán Olvera y los tenores Valentino Buzza y Pablo García López, formados en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, interpretarán el trío de ministros Ping, Pang y Pong respectivamente.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, Mehta también dirigirá a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en un concierto monográfico compuesto por Also sprach Zarathustra, la suite de Der Rosenkavalier y Vier letzte Lieder, con la soprano Dorothea Röschmann como solista.
El Teatre Martín i Soler acogerá un doble programa compuesto por la ópera contemporánea Cánticos del Infierno y Romancero Gitano de Federico García Lorca, en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco. El 20 de junio se estrena Cánticos del Infierno, con partitura y dirección musical de Andrea Chenna y libreto de Roberta Cortese y Luigi Chiarella, una producción conjunta del Palau y los Teatros Regio, Stabile y Baretti de Turín. Se representará también los días 22 y 26 de junio.
El 21 de junio es el turno de Romancero gitano, fruto de la colaboración entre el Centre de Perfeccionament y Berklee College of Music. Cuenta con las voces de artistas de alto nivel formados en el Centre, la guitarra de Luis Regidor Pain de Berklee, la actriz Rossy de Palma y Brian Cole, Decano de Berklee Valencia, como director musical. Cuenta con dos más funciones el 27 y 28 de junio.
Como en ediciones anteriores, el Festival incluye dos recitales protagonizados por intérpretes radicados en la Comunidad Valenciana. El Aula Magistral del Palau recibirá a los seis pianistas que protagonizarán sendos recitales integrados en el ciclo “Pianistes valencians”, programado del 3 al 13 de junio. El Teatre Martín i Soler también será testigo, los días 23, 24 y 25 de junio, de los tres recitales que forman el ciclo “Veus valencianes”, que cuenta con algunos de los cantantes más destacados que se han formado en el Centre, como el tenor Mario Cerdà y la soprano Dolores Lahuerta, entre otros.
La oferta del Festival se completa con un ciclo de cine dedicado a la obra de Alejandro Amenábar, del 15 al 19 de junio en el aula Magistral del Edificio Calatrava, y una exposición dedicada a Giuseppe Verdi en el Vestíbulo Principal.