El pasado viernes 5 de octubre tuvo lugar la entrega de premios de la VII Edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, de Baza.
Uno de los pocos concursos internacionales de música de cámara del panorama nacional, se caracteriza por su admirable trayectoria y por el nivel de los grupos que participan en él.
Este año han acudido a la cita músicos de Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Austria, Polonia y México.
Al acto acudieron las autoridades patrocinadoras, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la diputada de cultura de Granada, Fátima Gómez Abad.
Aunque en esta edición no ha podido asistir el maestro Antón García Abril, por motivos de agenda, ha resultado ser todo un éxito.
El gran nivel de los grupos de música de cámara que llegaron a la final provocó el reparto compartido de los premios. Así fue decidido por el jurado, que estaba formado por Pascual Osa, Javier Herreros, María Antonia Rodríguez, y Jesús Ángel León.
El dúo de japoneses procedentes de Austria, “Dúo Kanade” de violín y piano, y el quinteto de cuerda con piano de Polonia, “Chopin Piano Quintet”, ganaron el Primer premio compartido. La interpretación del dúo japonés, de obras de Bolcom, Schumann y Shostakovich. El quinteto de Varsovia interpretó obras de Schumann, Brahms, Granados y Shostakovich, con un nivel técnico y una unidad musical extraordinarios.
El Segundo Premio fue compartido entre “Santres Trío” (violín, violonchelo y piano) de Países Bajos, y el grupo de percusionistas “Van3uard Trío”, de Granada.
El Tercer Premio lo obtuvieron el dúo de percusionistas de Castellón “Tulam Dúo”, y el trío de violín, violonchelo y piano “Casasblancas”, de Barcelona.
El premio a la mejor interpretación de una obra española fue otorgado al cuarteto de saxofones madrileño, “Rhea Quartet”; y el premio a la mejor interpretación de una obra del maestro Antón García Abril fue otorgado al dúo de pianistas de Murcia, “Iberpianoduo”.
Los ganadores del primer premio tendrán la ocasión de tocar un concierto en diversos escenarios como el Festival de Música y danza de Granada, el Festival de Huéscar, y la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga, entre otros.
Los restantes premiados, tendrán la oportunidad de tocar en el ciclo de conciertos organizado por Momentum Toledo, en dicha ciudad.
La excelente trayectoria que caracteriza a este concurso se ha puesto de manifiesto en el desarrollo de esta edición. El trabajo de la asociación organizadora y la colaboración insustituible del profesorado y alumnado de Baza se ha volcado como cada año en la organización y desarrollo del concurso. Esta amplia colaboración desinteresada, es uno de los signos distintivos que hacen único a este certamen.
En el acto de clausura fue proyectado un emotivo vídeo del maestro García Abril, en el cual expresaba su pesar por no haber podido asistir, y su agradecimiento a las autoridades patrocinadoras, a la organización, y a todos los músicos participantes.
Desde el año 2012, los lazos que unen al maestro con Baza siguen dando fruto, y su ejemplo,su legado y su pasión por la música, siguen siendo una gran motivación para todos los que forman parte de este Concurso. Baza ha clausurado su Concurso Internacional de Música de Cámara, pero con la mirada puesta en la edición de 2019.
Deja una respuesta