El musicólogo estadounidense Paul R. Laid ofrece una visión cronológica de la vida personal y profesional de Leonard Bernstein, pianista, director de orquesta, compositor y divulgador musical.
Bernstein accedió a la dirección orquestal a los 21 años, ayudado por Serguéi Kusevitski, Fritz Reiner y Bruno Walter. Al frente de orquestas de primer nivel dio conciertos en los grandes centros musicales de Estados Unidos, Europa e Israel. Como compositor, escribió obras de corte «clásico» (tres sinfonías y otras obras orquestales) y unas pocas composiciones de cámara y para piano. Al teatro musical dedicó una cantidad relevante de partituras, tanto para el mundo del ballet (Fancy Free, Facsimile), como en la comedia musical (On the town, Wonderful Town, West Side Story) y en la ópera (Candide, Trouble in Tahití, A quiet place).
Pero quizá fue su faceta de divulgador la que le proporcionó la mayor popularidad entre el gran público. Sus conciertos didácticos (Young people’s concerts) se hicieron famosos, convirtiéndole en uno de los primeros músicos que supo aprovechar el extraordinario potencial de la televisión y de la publicidad.
Su vida privada no falta en este libro. Una vida muy intensa, en la que no faltaron el alcohol y el tabaco, los compromisos políticos y sociales (en los últimos años de su vida), y sus relaciones bisexuales declaradas.
Leonard Bernstein, educador de orquestas y públicos, fue un personaje arrollador, con una enorme capacidad para el trabajo y una dedicación exclusiva a la música. Merece la pena leer su biografía.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta