Bachtrack.com acaba de anunciar las estadísticas sobre música clásica de 2015, donde el español Ismael Jordi se corona como el cantante con más conciertos del mundo.
Bachtrack.com, fundado en el año 2007 por Alison y David Karlin, es un amplio buscador de música clásica online que, solo en 2015, ha registrado más de 28.000 programaciones y reseñas de conciertos óperas o espectáculos de baile, llegando a las 2.300 críticas.
Acaba de ser anunciada la tabla de clasificaciones a nivel internacional, ofreciéndonos las estadísticas y análisis de las tendencias musicales de este pasado año 2015.
En base a estos estudios, la Sinfonía nº 5 de Bethooven se situaría en el puesto número 1 como la obra clásica más interpretada. Mientras que, por primera vez, es Sibelius el compositor más interpretado. Y Arvo Pärt, celebra por sexto año consecutivo ser el compositor vivo que mayor número de veces se lleva a los atriles.
En la categoría de director, Jonathan McPhee ha sido el más ocupado, junto con Kriistina Poska, directora de la Komische Oper Berlín, y la única de cuatro que ha conseguido situarse entre los 100 directores más activos de 2015.
Si nos centramos en la ópera, el estilo italiano triunfa, situado en el Top 10 de la clasificación, con La traviata de Verdi a la cabeza, que llega a las 400 interpretaciones.
Como compañía, la Royal Opera con más de 212 representaciones, se corona como la compañía más ocupada. Y el español Ismael Jordi, encabeza las estadísticas como el tenor más solicitado.
Si hablamos de danza, Chaikovski no tiene competidores. Cinco de los diez ballets más representados le pertenecen, con El cascanueces en primer lugar, siendo el más representado del mundo con 412 representaciones en total.
En la categoría de orquestas, los estadounidenses se hacen con el podio, pues la Orquesta Sinfónica de Chicago se sitúa en el primer puesto.
Pero España no se queda atrás. Con 91 representaciones y situándose en el puesto número 12 del ranking, la Orquesta Nacional de España es la orquesta española que más conciertos ha ofrecido.
Cabe destacar la importancia de la música contemporánea en España, situándonos como el tercer país que más incluye este género dentro de sus programaciones, por detrás de Suecia y EEUU.