La Comisión Ejecutiva del Gran Teatre del Liceu ha nombrado a Víctor Garcia de Gomar como futuro director artístico del Gran Teatre del Liceu.
El nuevo cargo ha sido seleccionado entre las 16 candidaturas presentadas -3 mujeres y 13 hombres- al concurso público de méritos, por una comisión de 9 expertos presidida por Salvador Alemany, presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu; y la participación de Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte de Pamplona -representante del Ministerio de Cultura y Deporte -; Jaume Graell, vicepresidente de Amics del Liceu –Generalitat de Catalunya-; Luisa Vinci, directora de la academia del Teatro alla Scala de Milán -Ajuntament de Barcelona-; Pia Bosch, asesora técnica de la Diputació de Barcelona; Javier Coll, presidente de la Sociedad del Liceu; y por parte del Teatro, Valentí Oviedo, director general; y Josep Pons, director musical.
La plena incorporación del cargo será en septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada 2019/20.
Este calendario permitirá una transición ordenada con la actual directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, y también facilitará la cobertura organizativa en el Palau de la Música, institución donde Garcia de Gomar ostenta el cargo de director artístico adjunto desde 2011.
El jurado de expertos ha valorado de Víctor Garcia de Gomar su experiencia en equipamientos musicales, especialmente en el Palau de la Música, que le ha permitido un conocimiento y el establecimiento de una red relacional muy amplia a nivel internacional del sector musical y operístico.
Asimismo, ha valorado positivamente su vertiente creativa y holística -la confluencia de todas las artes-, y la de gestor, fundamental para entender y buscar el equilibrio presupuestario de la institución. También su capacidad de trabajo en equipo, especialmente relevante en la etapa en la que se encuentra el Liceu actualmente.
Del proyecto, el jurado ha destacado el desarrollo de una mirada innovadora, internacional y contemporánea sin perder la esencia tradicional y originaria del equipamiento; la constante referencia al desarrollo de nuevos públicos; una idea revisadora de las casas de ópera, destacando de este ideario la interrelación entre todas las artes y la ópera y la idea de incorporar al proyecto varias miradas artísticas.
Deja una respuesta