La gestación del nuevo ciclo “Satélites”, la creación de nuevos ensembles y de un nuevo sistema de abonos, novedades de la próxima temporada
La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado oficialmente su programa de actividades para la temporada 2013-2014, que destaca por la diversidad musical y la búsqueda de nuevos públicos y lleva como título “Viajes lejanos”. En total, la Orquesta y Coro ofrecerá 51 programas distintos a lo largo del nuevo curso, que dará comienzo el 27 de septiembre con el Requiem de guerra de Benjamin Britten (a cargo del director Semyon Bychkov) y llegara a su clausura con una interpretación del Requiem de Giuseppe Verdi, con la muerte como representación del “último viaje”.
La principal novedad que traerá el próximo curso en la OCNE será la creación de un nuevo ciclo de conciertos. Bajo la denominación de “Satélites” se agruparán una serie de conjuntos de música de cámara y música coral. La inclusión de este nuevo ciclo propiciará también la creación de tres nuevas agrupaciones en el seno de la orquesta: el Ensemble Barroco, el Ensemble de cuerdas y el Ensemble de vientos.
La búsqueda de un programa atractivo y novedoso justifica el eje temático sobre el que girará la programación de la Orquesta Nacional. El principal motivo musical será el de los viajes a países lejanos, que nos llevarán a todo tipo de destinos exóticos. El público podrá disfrutar de la colorida orquestación de la suite Scheherezade de Rismky-Korzakov, se trasladará a las sugerentes y misteriosas melodías hindúes con el Concierto para sitar del maestro Ravi Shankar, viajará a la lejana China con la compañía del piano de Béla Bartok y su Mandarín Maravilloso o podrá recrearse en los sonidos de la Antigua Mesopotamia a través de la Suite Escita de Sergei Prokofiev.
La riqueza sonora que acompañará a la Orquesta a lo largo del próximo curso tendrá como protagonistas a dos figuras de excepción. La primera visita es la del pianista turco Fazil Say en marzo de 2014, en la que brindará al público nacional un programa compuesto por obras propias y una selección de piezas de Mozart. Febrero será el mes que acogerá la segunda visita de peso de la temporada, la del compositor estadounidense John Adams. El autor de la prestigiosa ópera Nixon in China será la Carta Blanca de la temporada de la OCNE. Su paso por España nos dejará un programa centrado en obras propias e interpretaciones de Beethoven.
A falta de certificarse un relevo permanente para el anterior director titular de la Orquesta Nacional, Josep Pons, la orquesta contará con la presencia de prestigiosas batutas que se encargarán de dotar de prestigio a los programas del próximo curso. Así, debutarán en el podio de la Orquesta figuras de la talla de Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Fabio Luisi o Mikhail Pletnev, y repetirá el mencionado Semyon Bychkov. Para paliar la ausencia de director titular, la agrupación contará con la dirección de algunos de los maestros españoles de mayor recorrido como los habituales Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos o el propio Pons. También tomará el relevo la prometedora generación de nuevos directores de orquesta, en la que destacan nombres como Guillermo García Calvo, Jordi Bernàcer, Sergio Alapont o Andrés Salado.
A pesar del claro sabor internacional que tendrá el próximo curso, la programación no olvida el repertorio español, que vuelve de nuevo a tener un fuerte protagonismo. La temporada promete recuperar nombres y obras clásicas como Noche en los jardines de España o Atlántida de Manuel de Falla o la Sinfonía en re de Arriaga. También estarán presentes las piezas más representativas del repertorio actual de compositores como García Abril, Sánchez Verdú, Martínez Burgos, Olavide o Villa-Rojo.
La música española también será el foco principal de la labor paralela de recuperación del patrimonio emprendida por la Orquesta y Coro, destinada en esta ocasión al registro de la obra orquestal completa de Rodolfo Halffter o la recuperación de Elena e Malvina de Ramón Carnicer. La última de las novedades que traerá la temporada 2013-14 será el desarrollo de un nuevo sistema de abonos más flexible. Para atraer a nuevos públicos, se han creado siete tipos de abonos temáticos diferentes, cuyos precios oscilan entre los 76 y los 30 euros, e incluyen numerosos descuentos.