El próximo 31 de enero de 2021, Mendialdua Music inaugura el ciclo ‘Viaje por la música del mundo’, con la intención de promover la música de cámara y el excepcional talento de nuestro país
‘Viaje por la música del mundo’ dará comienzo el día 31 de este mes de enero. Se trata de un ciclo de 8 conciertos que tienen como objetivo promover la música de cámara y el talento artístico de nuestro país. Las ocho citas se celebrarán en los Teatros del Canal de Madrid. Seis de ellas corresponderán a la sesión matiné de los domingos (a las 12h). Las dos restantes tendrán lugar como preámbulo de la Semana Santa, el viernes 26 y el sábado 27 de marzo a las 20:30h.
El ciclo ‘Viaje por la música del mundo’
Esta primera edición de ‘Viaje por la música del mundo’ reunirá compositores de tres continentes: América, Europa y Asia. La interpretación la llevarán a cabo grupos y solistas de cámara de primer nivel. El primer concierto será el próximo 31 de enero, a cargo del bandoneista y pianista Peruano Claudio Constantini y la pianista argelina Louisa Hamadi, ambos afincados ahora en Madrid. Las entradas ya pueden adquirirse en la web o en la taquilla de los Teatros del Canal. Sus precios parten de lo 9€.
Mendialdua Music, con el patrocinio de AIE y en colaboración con los Teatros del Canal, apuesta por la promoción de la música de cámara en una época en la que este género musical, de pequeñas formaciones, tiene más sentido que nunca. ‘Viaje por la música del mundo’ pretende crear una plataforma con la participación de programadores nacionales e internaciones en la que los artistas puedan mostrar sus proyectos bajo un tema común. Asimismo, contribuye al relevo generacional del público presente en este tipo de música.
Ocho conciertos para viajar por todo el mundo
El Dúo Constantini, formado por el bandoneonista Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi dará el pistoletazo de salida a este ciclo. La cita tendrá lugar el domingo 31 de enero a las 12h en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Su programa ‘20th Century Tango’ nos llevará en un viaje multicultural de un lado al otro del atlántico con el tango en el centro.
La voz protagonizará dos de los conciertos de ‘Viaje por la música del mundo’. El pianista Alberto Rosado y la soprano Laia Falcón llevarán uno de estos recitales, titulado ‘Songs my father taught me’. El programa estará en este caso compuesto por canciones de autores como Lorca, Gershwin, Rodrigo o Lennon.
Por otro lado, el Dúo Masramon Boix harán también un recital con la voz como protagonista. La soprano Mª Eugenia Boix y la pianista Laia Masramon combinarán piezas vocales (arias de ópera de Bellini y Donizetti, o lieder de Schubert), con el piano solo de Debussy o Chopin.
El Trío Rodin, que en 2021 cumple diez años de historia, presentará en febrero su programa ‘Opus 8, el infinito oculto, el legado de Beethoven’, en el que hacen concurrir la feliz coincidencia del Opus 8 en tríos de Shostakovich y Brahms.
En otro concierto, el Ensemble 442, encabezado por el pianista Luis Fernando Pérez, ofrecerá por su parte un programa lleno de seducción y pasión.
Otro de los conciertos destacados del ciclo lo protagonizarán el clarinetista José Luis Esteles, el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el chelista David Apellániz y el pianista Alberto Rosado. Interpretarán el Cuarteto para el fin de los tiempos, una de las obras más icónicas del siglo XX para esta formación. Fue escrita por el compositor Olivier Messiaen en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
La última propuesta de este ciclo se basa en los arreglos musicales. Muchos compositores han realizado arreglos en todas las épocas, con el fin de ajustar una determinada música a un intérprete o formación. En este caso, el Quinteto Rivero Meceo nos ofrecerá una selección de arreglos para violín, piano, oboe, cello y contrabajo de diferentes compositores: Albéniz, Saumell, Tárrega, Simons, Piazzolla… El violinista Reinaldo Maceo y el pianista Pepe Rivero, ambos integrantes del grupo, han sido los encargados de realizar dichos arreglos.
Fabio Hurtado: la imagen como elemento unificador
En este caso, la imagen de Fabio Hurtado, diseñada exclusivamente para el ciclo, actúa como elemento unificador. Hurtado es conocido y premiado por su obra de carácter intimista, que muestra el universo femenino en diferentes contextos. La imagen que ha creado para el ciclo pretende poner en conversación a distintas disciplinas artísticas unidas por la sensibilidad, la excelencia y la multiculturalidad. Así, nos invita a viajar desde Europa hasta América o Asia, a través de las músicas de Piazzolla, Takemitsu, Messiaen o Gershwin.
Deja una respuesta