El director de escena Bob Wilson adapta el célebre oratorio de Haendel, que se escuchará en el arreglo que Mozart realizó en 1789
Robert Wilson lleva a escena El Mesías de Haendel a lo largo de ocho funciones que tendrán lugar del 16 al 26 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Esta propuesta escénica se estrenó en 2020 en el festival MozartWoche de Salzburgo, y propone un viaje poético con escenas abstractas marcadas por la luz.
La orquesta del Liceu, bajo la dirección de Josep Pons, interpretará la versión de la partitura que realizó Mozart en 1789 por encargo de uno de sus mecenas, el barón Gottfried van Swieten.
La producción
Bob Wilson es reconocido como una importante figura dentro del teatro experimental. Sus elementos característicos son el uso de la luz, los movimientos simples y un rigor clásico en el diseño escénico y del mobiliario.
Su propuesta intenta transportar al espectador a un viaje espiritual que trascienda cualquier religión. Para ello renuncia a la simbología bíblica, en un intento de apelar a públicos que no participen de una fe concreta.
El director de escena crea marcos estáticos con una luz envolvente donde los acontecimientos se suceden con economía de movimientos. Esta forma de trabajar es ideal para El Mesías, donde no los números no persiguen una narración sino más bien la transmisión de un mensaje.
La música
Mozart reorquestó la pieza para adaptarla a la sonoridad de finales del siglo XVIII. Su versión tiene la misma fuerza del original, pero con un lenguaje musical más ambicioso.
Los solistas de la obra representan a los profetas y evangelistas que transmiten el mensaje. El Mesías está estructurado en tres partes: el anuncio de la llegada, el nacimiento y muerte, y una reflexión sobre el significado de esta venida para la historia de la humanidad.
El equipo
Actuarán como solistas Julia Lezhneva (soprano), Kate Lindsey (alto), Richard Croft (tenor) y Krešimir Stražanac (bajo). Dos personajes más, sin parte cantada, intervendrán en la representación: el actor Max Harris hará de hombre viejo, y el bailarín Alexis Fousekis interpretará partes coreografiadas en momentos clave.
Serán importantes para el montaje los vídeos de Tomasz Jeziorski. Josep Pons dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu.
Deja una respuesta