‘Viaje de Invierno’ es un ciclo de conciertos inspirado en el ‘Winterreise’ de Schubert y en la realidad los artistas y la pandemia y se desarrollará en el CentroCentro de Madrid de febrero a noviembre de 2021
El próximo miércoles 24 de febrero dará comienzo el ciclo ‘Viaje de Invierno’ en el CentroCentro de Madrid. Los curadores son Lucía Arnaud y Baldur Brönnimann, del colectivo Desclasificados. La entrada a los ocho conciertos, que se desarrollarán hasta el mes de noviembre, será libre y gratuita (con aforo limitado). Los pases se podrán recoger en la taquilla de CentroCentro a partir de las 17h del mismo día del concierto.
El origen de ‘Viaje de Invierno’
El ciclo está inspirado en el ciclo de canciones Winterreise de Franz Schubert. Se trata de un viaje poético por la oscuridad, el aislamiento y el frío, tanto externo, como interno. Serán ocho conciertos para reflexionar en la contemporaneidad sobre el ciclo de Schubert, acompañado de música lejana, pero presente.
En el marco de ‘Viaje de Invierno’, artistas de varios géneros de música actual presentarán sus proyectos y obras creados durante la pandemia. También habrá obras ligadas a las temáticas del ciclo original. Las ocho veladas reflejarán la introspección, la nostalgia y la lejanía, pero también la esperanza de un nuevo comienzo y la esencia del momento.
‘Viaje de Invierno’ y los artistas
‘Viaje de Invierno’ no se refiere solo al contenido de los programas, sino también a la situación de los artistas. La invisibilidad de la cultura y el impacto de la pandemia en la vida creativa han sido notables en compositores e intérpretes los últimos meses. De hecho, la última de las canciones del ciclo original Winterreise, habla directamente de un músico. Se titula ‘El Zanfonista’ y cuenta cómo un viajo músico toca su instrumento descalzo en el hielo, sin que nade le quiera escuchar ni ver.
Durante la pandemia, el mundo de la cultura, y sobre todo el de la música, se han vuelto invisibles. Muchos músicos, como relata ‘El Zanfonista’, se han visto marginados. ‘Viaje de Invierno’ presenta también una metáfora de la situación que los músicos han sufrido en la pandemia. Un impacto que llegó de manera drástica y existencial.
Muchos de los interpretes y creadores del ciclo son jóvenes artistas que la pandemia ha afectado sus carreras con fuerza. Parte del proyecto consiste también en un breve video sobre cómo ha afectado la situación a cada artista. ‘Viaje de Invierno’ nace como homenaje a la joven generación de músicos, atrapados en este invierno cultural. Y como viaje a la luz de una futura primavera artística.
Los conciertos
El miércoles 24 de febrero a las 19h, podremos disfrutar del programa ‘Mañana de tormenta’, título de una de las canciones de Winterreise de Schubert. Como inicio del ciclo, el joven barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Irene Alfageme presentarán extractos del ciclo original. Harán un diálogo de esta música junto con los comentarios contemporáneos de obras para viola sola de Anna Puig.
El 31 de marzo, el acordeonista Iñaki Alberdi será el protagonista en el programa ‘Introspección’. Alberdi es todo un referente de su instrumento, investigador y comisario de nuevas obras. Presentará un programa de meditación sobre el pasado y de introspección en su propio instrumento. Incluirá música desde el renacimiento español hasta nuevas obras e improvisaciones para acordeón y acordeón microtonal.
El 28 de abril será el turno de ‘Soledad digital’. Las pantallas, a través de su brillo y resplandor, se han convertido en una ventana a un nuevo mundo. Pero, igualmente, introducen un nuevo tipo de soledad. El canario Victor Barceló presentará un programa de nuevas obras que extiende el instrumentario de la percusión con tecnologías multimedia y transformación electrónica de sonido.
El 26 de mayo será el turno de ’13 lunas’, el estreno de un nuevo proyecto para sintetizadores, voz y electrónica de Menhir. Menhir es un colectivo formado por la artista visual Coco Moya y el músico y psicólogo Iván Cebrián. Los artistas estudian la noción de territorio especulativo y los estados de conciencia, a través de instalaciones sonoras, performances, rituales, vídeos o publicaciones.
El 30 de junio, el programa ‘Distancias’ presentará la penúltima canción del ciclo, ‘Nie Nebensonnen’. En ella, un caminante solitario presencia un parhelio, un fenómeno óptico en el que se observan dos manchas de luz al lado astro solar, como si hubiera tres Soles. Esta idea es el punto de partida de Parhelia, una obra que Kebyart encargó al compositor José Río-Pareja en 2018.
‘Reflexiones sobre Winterreise’ se presentará el 29 de septiembre, y la joven compositora gaditana Clara de Asís, estrenará un nuevo proyecto sobre ‘Viaje de Invierno’. Clara de Asís es compositora e intérprete de música experimental contemporánea. Desarrolla un enfoque del sonido que destaca la simplicidad, la no intervención y la escucha activa como medios para hacer música. Sus obras muestran una precisión extrema y una apertura intuitiva que implica una atención dedicada al sonido en sus detalles y sus formas más puras
El 27 de octubre será el turno de ‘Emigraciones’ con el Cuarteto Gerhard como protagonista. El grupo presentará un programa sobre la emigración, incluyendo el primer cuarteto de cuerda de Robert Gerhard.
Por último, el 24 de noviembre el ciclo concluirá con ‘En blanco y negro’. Un nuevo proyecto de composición de música para cortos mudos españoles, en colaboración con la Filmoteca Nacional y el Real Conservatorio Superior de Música. Las obras, compuestas por alumnos del Conservatorio Superior de Música, serán interpretadas en directo junto a la proyección de los cortos.
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