El Centro Internacional de la Música Medieval ha presentado su oferta formativa que se extenderá de octubre a junio
El Centro Internacional de la Música Medieval (CIMM) ha presentado su programa de formación centrado en las formas musicales de la Edad Media. Se extenderá desde octubre de 2023 hasta junio de 2024.
Se trata de un ambicioso abanico de cursos especializados que, impartidos por los mejores músicos profesionales, abordan la enseñanza de la música de esta época apasionante desde distintas perspectivas. De esta manera se pretende cubrir las expectativas del mayor número posible de alumnos potenciales.
En consecuencia, la heterogénea oferta formativa abarca desde el aprendizaje de la interpretación de instrumentos, como la viola de rueda, la cítola o el organetto, entre otros, hasta las distintas técnicas de canto en diversos géneros medievales. Asimismo, se pasará por aspectos más teóricos, como la notación en los manuscritos o la reconstrucción de instrumentos a través de la iconografía del arte del Medievo.
En todos los casos, el CIMMedieval ha contado con figuras de las más relevantes del panorama actual de la música antigua. Son todos músicos en activo, que combinan su actividad concertística con la docencia dentro de este programa formativo. En algunos casos los cursos son individuales, aunque también existen otros que se imparten para grupos.
Especialidades en interpretación de instrumentos
Dentro de la formación orientada a la interpretación de instrumentos musicales de la Edad Media, la programación para esta temporada ha incluido los siguientes: organetto, impartido por Cristina Alís Raurich, intérprete de teclados medievales y musicóloga además de miembro de ensembles, como Emrys, Vetera, Ipsum Femina o La Douce Semblance, entre otros; cítola y cordófonos medievales de cuerda pulsada, por Peppe Frana, intérprete en numerosos festivales internacionales de música antigua, y director de la formación Labyrinth Italia; y la técnica del Qanun y la modalidad, adaptada a los salterios medievales, impartido por Omran Adrah, músico y compositor sirio residente en España e intérprete de qanun y salterio medieval.
Asimismo, se impartirá un curso de iniciación y especialización en violas de rueda medievales a cargo de Jota Martínez, especialista en muy diversos instrumentos medievales, director de sus propios ensembles y coordinador de la academia del CIMMedieval; arpa medieval por Manuel Vilas Rodríguez, especialista en arpas de los siglos XI al XVIII cuyas inquietudes profesionales giran en torno a la investigación musical sobre las fuentes originales para aunar excelencia artística con rigor científico; e interpretación de la percusión histórica impartido por Pedro Estevan, profesor de Percussió Histórica en la ESMUC y miembro de grupos como Hespérion XXI, Le Concert des Nations o Accademia del Piacere.
Especialidades en canto medieval
En paralelo, el centro ha creado una oferta formativa muy variada relacionada con distintos aspectos del canto medieval. En concreto la modalidad de los cantos litúrgicos latinos impartido por Juan Carlos Asensio, profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y director del conjunto Schola Antiqua; canto bizantino por Christos Kanellos Malamás, musicólogo, profesor de música y constructor de instrumentos; canto medieval a cargo de Maria Jonas, fundadora del programa de máster Música de la Edad Media en la Universidad Folkwang de Essen; y cantos sefardíes de Oriente y Occidente por Mara Aranda, directora del CIMMedieval e intérprete de repertorios históricos con más de treinta años de trayectoria profesional.
Cursos teóricos
Finalmente, la relación de asignaturas se completa con una serie de cursos de carácter teórico. Entre ellos destacan la reconstrucción del sonido de la Edad Media a través de la iconografía y otras fuentes complementarias, a cargo de Jota Martínez; notación y lectura del repertorio medieval, por Lucía Martín-Maestro Verbo, intérprete y musicóloga especializada en el repertorio medieval y directora artística del ensemble vocal femenino EGERIA; ‘Trobairitz vs trovadores’, que será impartido por Mara Aranda; e improvisación y arreglos para repertorio medieval, por Jota Martínez;
Precios y ofertas
El precio por curso es de 450 euros más 20 euros por la matrícula, que se hará efectiva por alumno, no por asignatura, de forma que al inscribirse en varias asignaturas sólo se paga una matrícula. En la segunda asignatura se practica un descuento de 20 euros y, en el caso de estar inscrito a una tercera, el descuento sería de 50 euros en total. El pago de curso y matrícula tiene que estar hecho antes del 25 de septiembre de 2023.
Para más información y métodos de pago: cursos@cimmedieval.
Deja una respuesta