Vivica Genaux, destacada cantante del repertorio barroco, ofrecerá diversas obras de la Corte de Dresde junto a la formación Vespres d’Arnadí, este miércoles día 19, en el Palau de la Música
La mezzosoprano americana Vivica Genaux y la formación barroca Vespres d’Arnadí harán un acercamiento a la Corte de Dresde. Dirigidos por Dani Espasa, llevarán a cabo obras de Zelenka, Pisendel y Hasse. Será el miércoles 19 de mayo en el Palau de la Música Catalana.
Son tres compositores con estilos, personalidades y trayectorias muy diversas, que convirtieron laicidad alemana de Dresde en un importante centro artístico. Así, el concierto se ubicará a principios del siglo XVIII, inspirado por las innovaciones de Nápoles, la Reforma Luterana y el auge de la ópera.
Será una velada idónea para disfrutar de las arias operísticas de Hasse, uno de los compositores más prolíficos y exitosos de la época. Además, se reivindicará el legado de otras figuras igualmente importantes: Zelenka y Pisendel.
El repertorio y sus compositores
Johann Adolph Hasse compuso su Cleofide en el 1731, uno de los grandes éxitos operísticos de aquellos años. Poco después, en 1739, se convirtió en maestro de capilla de la Corte de Dresde. En esta ciudad, coincidió con Jan Dismas Zelenka, director musical de la iglesia, y con Johann Georg Pisendel, concertino de la orquesta de la urbe.
De Hasse, además de Cleofide, también sonará la obertura de Dione abbandonata y arias de Irene, Cajo Fabrizio, Numa Pompilio y Solimano. De Zelenja se interpretará su Obertura a 7 y, de Pisendel, su Concierto para violín en Sol mayor.
Vivica Genaux
Considerada una gran especialista de la lírica del barroco, Vivica Genaux siempre se ha identificado con Hasse, por encima de Vivaldi o Händel. Por ello, decidió dedicarse casi en exclusiva a su repertorio, en el cual su voz se encuentra más cómoda que en cualquier otro. La mezzosoprano es además una reconocida intérprete del bel canto. No solo destaca su extraordinaria técnica, sino la sobresaliente belleza de su voz y sus vibrantes interpretaciones.
Vespres d’Arnadí
Vespres d’Arnadí es una formación barroca catalana de referencia internacional. Fue creada por Dani Espasa, su actual director titular, y Pere Saragossa en 2005. Su principal objetivo, desde sus inicios, es ofrecer versiones llenas de emoción, frescor, y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos.
Su nombre recuerda a los conciertos del siglo XVIII, que se desarrollaban habitualmente en la tarde-noche (vespre) en las casas de nobles y burgueses. El Arnadí es uno de los postres más típicos del País Valenciano, que lleva calabaza, azúcar y almendras.
Deja una respuesta