Alberto Zedda y Mariusz Kwiecien estarán este mes en Bilbao
Este mes podremos disfrutar de dos grandes títulos que, pese a su grandeza, son poco conocidos.
El primero de ellos es Un giorno di regno, en cartel del 27 de octubre al 5 de noviembre, un «melodrama jocoso» operístico en dos actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Felice Romani, basado en la pieza Le faux Stanislas de Alexandre Vincent Pineu-Duval.
Fue estrenado en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de septiembre de 1840 y es el primer intento de Verdi en el género de la ópera cómica.
Con una producción del Teatro Reggio de Parma, dirigida escénicamente por el reputadísimo Pier Luigi Pizzi, llega al Palacio Euskalduna con las voces de Dalibor Jenis como Il Cavalieri di Belfiore, Paolo Bordogna como Il Barone di Kelbar, La Marchesa del Poggio en el papel de Irina Lungu y la voz de Silvia Vázquez como Giulietta di Kelbar, entre otros. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Coro de Ópera de Bilbao estará el gran Alberto Zedda.
Más adelante, entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, se podrá disfrutar de la exultante Król Roger de Szimanowski, el gran título lírico de este compositor polaco. Para la ocasión se contará con el magnífico barítono Mariusz Kwiecien, el más destacado intérprete del Rey Roger que se puede ver actualmente sobre un escenario. De hecho, ya lo cantó con éxito arrollador en el Teatro Real y también en París.
Como Roxana escucharemos con Iano Tamar. El controvertido personaje del Pastor lo asumirá José Luis Sola, mientras que, como Edrisi, intervendrá el veterano a Francisco Vas.
En esta ocasión, la formación orquestal será la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y participará, como siempre, el Coro de Ópera de Bilbao y el conjunto vocal Leioa Kantika Korala. Lukasz Borowicz, que llega por primera vez a la ABAO, será el director musical del espectáculo, mientras que la dirección escénica correrá a cargo de Michal Znaniecki en una producción de la ABAO y del Teatr Wielki Poznan.