Jean-Philippe Lafont, Anthony Michaels-Moore, Antonello Palombi, Peter Bronder, Francis Egerton, Gabriele Monici, Hillevi Martinpelto, Rebecca Evans, Sara Mingardo, Eirian James, Coro Monteverdi.
Orquesta Revolucionaria y Romántica. Director: John Eliot Gardiner.
PHILIPS 462-603-2
2CD
Seguimos bajo el aura del centenario de la muerte de Verdi en un trabajo continuado para completar su discografía actualizada y le ha llegado el turno, en edición de este mismo año, a su última ópera, Falstaff, estrenada en la Scala de Milán en 1893. John Eliot Gardiner es el conductor de este registro recogido en 1998 en The Colosseum de Watford, en representaciones escénicas dirigidas por Ian Judge. Aunque se trata en buena medida de una ópera coral, Falstaff es el centro de todo el desarrollo continuado de la acción y para este divertido y extravagante personaje, Gardiner ha contado con un barítono de primera línea, profundo conocedor de la parte y del papel desde que lo incorporó a su repertorio en Lyon en 1987: Jean-Philippe Lafont. Cuenta, además, con el Coro Monteverdi que fundó él mismo aquel año y con la Orquesta Revolucionaria y Romántica.
El extraordinario libreto de Arrigo Boito sobre los textos de Shakespeare y la voluntad de Verdi de volver a la ópera cómica, un género que había intentado una vez sin éxito en su juventud, se redondea en el acierto pleno del humor en esta ópera. Como decía el dramaturgo Vital Aza, sucede a veces que los jóvenes escriben dramas tremendos, mientras son los ancianos los que aciertan en el humor. Verdi es uno de los mejores ejemplos de la teoría, y ese espíritu burlón es el que envuelve todo el trazado de este registro de la mano de Gardiner, con las voces de Falstaff y de Anthony Michaels-Moore en el papel de Ford, en los dos monólogos del primero y el dúo de ambos; el juego de Hillevi Martinpelto, en el papel de Mrs. Alice Ford, y el de Rebecca Evans en el de Nannetta.
La concepción de Gardiner confirma que conoce y siente la ópera y las variadas psicologías de sus personajes coincidiendo y afirmando las intervenciones de todos los componentes del reparto, del Coro y de la Orquesta. Una cuidada grabación, con excelente sonido completa la imagen de este registro de la gran ópera del Verdi del humor.