‘VANG IV. Cuerpos/Espectros’ celebrará 8 conciertos entre marzo y diciembre en el Auditorio de CentroCentro, en los que se propondrán diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir
El próximo 18 de marzo comenzará la cuarta temporada de ‘VANG. Músicas en Vanguardia’. Se trata de un ciclo de producción propia de CentroCentro, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Desde el 2017, CentroCentro invita a la exploración de nuevos discursos sonoros. Música contemporánea, improvisación libre, arte sonoro o performance, se han dado cita en los 26 conciertos que hasta ahora se han presentado en el Auditorio.
La cuarta temporada, bajo el título ‘Cuerpos/Espectros‘ visitará, aún inmersos en los cambios vitales del último año, la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa está diseñado por Alberto Bernal y Anna Margule. Ambos propondrán una cita un jueves cada mes a las 20h, con entrada gratuita.
‘TRUSS’
El primer encuentro, el 18 de marzo, planteará ir en dirección contraria a la velocidad, el ruido extremo, la virtualidad forzosa de la actualidad. Se llevará a cabo de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica. Con estos instrumentos Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenderán un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. Así, irán logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia. Estos tienen en su mayoría origen en la llamada música antigua, e invitan a realizar un viaje interior y a aguzar las escucha.
El 15 de abril, Raúl Cantizano y Los Voluble presentarán ‘Zona Acordonada’, un concierto de guitarra preparada. La idea parte de la hibridación y la transmedia para unir la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual. Con todos estos elementos, se reflexionará sobre qué significa ‘nueva normalidad’, la sociedad de control y las nuevas formas de agencia. Una suerte de ‘laboratorio’ en el que el público será guiado por diferentes fases. En cada una de ellas, se dispone una propuesta distinta de interactuación entre la proyección audiovisual en directo y la música electrónica.
El 27 de mayo, la oboísta Pilar Fontalba, junto a la compositora Edith Alonso protagonizarán la cita. Propondrán un programa que pondrá en primer plano la naturaleza inevitablemente tridimensional que tiene el sonido en su presencia viva. Lo harán a través de obras multifocales en las que el movimiento espacial de las fuentes sonoras se constituye en elemento principal.
El 17 de junio, Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años estará en CentroCentro. Propondrán una experiencia inmersiva en la que vibraciones habitualmente inaudibles serán llevadas a la audibilidad. Se usará así el micrófono como un instrumento musical, en medio de un proceso de captación sonora comparable a la auscultación de un cuerpo.
Deja una respuesta