El próximo 3 de agosto se levantará el telón del Festival Ópera Benicàssim con una gala lírica muy especial a cargo de la soprano Vanessa Goikoetxea y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, acompañadas por la pianista Laïla Barnat. Un recital de ‘alto voltaje’ que espera hacer las delicias de todo tipo de público.
Por Manuel Pacheco
¿Cómo abordas tu participación en el Festival Ópera Benicàssim, que se orienta a atraer a todo tipo de público para disfrutar de la lírica?
El formato de concierto intercalando ópera y zarzuela creo que es el mejor para atraer a todo tipo de público. Hay mucha gente que nunca se ha animado a ver una producción de ópera, zarzuela o musical. No saben la experiencia que es y lo que puede aportarte. Por eso, este formato de piezas originales y conocidas es perfecta para que la gente se anime a participar y a disfrutar, tanto si es la primera vez como si son muy melómanos.
Actuarás junto a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, y estaréis acompañadas por la pianista Laïla Barnat. ¿Cómo está planteado este recital, que se ha definido como ‘de alto voltaje’?
¡Alto voltaje! ¡Qué buen título! Habrá muchísima variedad de música, queríamos confeccionar algo divertido, original. También habrá obras conocidas con las que el público disfrutará muchísimo. Un programa comprometido también vocalmente, en el que nuestras voces sonaran en unos dúos preciosos de opera, canción, zarzuela y musical. ¡Alto voltaje para un festival de alto voltaje!
¿Qué repertorio interpretaréis?
Interpretaremos obras de Debussy, Saint-Saëns, Mozart, Delibes, Rossini, Puccini, Barbieri, Lleó, Penella, Bernstein, Yradier…
Recientemente has debutado en el Maggio Musicale Fiorentino en el papel de Tosca, que ya interpretaste esta última temporada en el Teatro Maestranza. ¿Cómo te enfrentas a este tipo de roles fundamentales del repertorio operístico?
Tosca es uno de los roles que más han aportado a mi ser. Tosca, una mujer de carácter; Tosca; una mujer romántica; Tosca, una soñadora, pero a la vez luchadora.
Cada vez que me pongo en la piel de estos personajes, me armo de amor y valentía. Tal y como lo harían las mismas protagonistas.
Así es, soy muy afortunada por haber debutado en el Maggio Musicale Fiorentino con Tosca, y cantarlo bajo la dirección musical del maestro Daniele Gatti ha sido toda una experiencia. Hemos trabajado cada palabra, cada matiz; el nivel musical ha sido exquisito, cada nota tenía algo que contar.
El pasado abril formaste parte del Juan José del Teatro de la Zarzuela, y en noviembre abordarás el papel protagonista en La del manojo de rosas. ¿Te encuentras cómoda alternando entre ópera y zarzuela?
Ese Juan José quedará por siempre en mi corazón. Trabajar en el Teatro de la Zarzuela es sentirse en casa. A finales de este año me pondré en la piel de Ascensión. Maravillosa zarzuela La del manojo de rosas de Sorozábal. Este será mi tercer Sorozábal de la temporada y cantar nuestra música es siempre reconfortante. Me encanta poder alternar ópera y zarzuela, ya que, aunque sean dos géneros diferentes, están muy conectados entre ellos.
Continuando con la nueva temporada, en 2025 visitarás el Teatro Real con Mitridate, re di Ponto bajo la dirección de Ivor Bolton y Claus Guth. ¿Qué puedes contarnos de este título, famoso por sus números virtuosísticos?
A los 14 años de edad, Wolfgang Amadeus Mozart escribió una de sus óperas tempranas más importantes: Mitridate, re di Ponto. El joven compositor tuvo a su disposición a los mejores cantantes en Milán para el estreno de su obra en el Teatro Regio Ducale el 26 de diciembre de 1770. Mozart aprovechó los talentos vocales que tenía y les escribió una partitura colosal, vibrante, llena de lucimiento canoro, pero también de dramatismo y de un entendimiento de los personajes que muestra un innegable conocimiento de la caracterización a través de la música por parte del genio de Salzburgo.
El libreto está basado en el personaje histórico de Mitridate IV Eupator (ca. 132-63 a. C.), rey de Ponto, reino helénico en la costa al sur del Mar Negro, gran parte de cuyo reinado estuvo dedicada a resistir la continua expansión de Roma en Asia menor. La acción de la opera está ambientada en el puerto de Ninfea, en Crimea, y se desarrolla durante la última batalla de Mitridate contra Pompeyo, en el año 66 a. C.
Es una obra comprometida, que no es muy representada por su exigencia vocal. ¡Será todo un reto interpretar a Sifare!
¿Qué compromisos en el extranjero te esperan en este nuevo curso?
Justamente debutaré con el rol de Sifare en la Boston Lyric Opera este septiembre y luego cantaré la Tosca en Bari y en Seattle Opera. Tosca es un rol que parece que ha venido para quedarse en mi vida.
Deja una respuesta