Valentín Ruiz-Aznar. Obras para voz y piano
Esmeralda Jiménez, soprano
Omar J. Sánchez, piano
Juan San Martín, órgano
Thomas Hansen, barítono
Chiavette
Melómano de Oro
Valentín Ruiz-Aznar (Borja, Zaragoza, 1902-Granada, 1972) fue un compositor y también sacerdote que ocupó la plaza de maestro de capilla de la Catedral de Granada desde 1927 hasta su muerte en 1972, desarrollando paralelamente una importante carrera musical. La soprano Esmeralda Jiménez (también nacida en Borja) se ha convertido en la gran divulgadora de su obra. En esta grabación pueden escucharse Tres canciones españolas, compuestas entre 1937 y 1939; Siete canciones españolas (1941); Tres canciones de Navidad (1948); otras Tres canciones españolas (1952); y una Jota (1935). Todas ellas de carácter popular e interpretadas por Esmeralda Jiménez, una soprano entre ligera y lírico-ligera, con una voz luminosa y cristalina, de idéntico color en todos los registros, destacando su facilidad de emisión en la franja aguda, junto a un incisivo fraseo pleno de musicalidad, dando relieve a cada palabra cantada, y ofreciendo un buen dominio de las agilidades y giros ornamentales. Destaca el alto nivel de todas sus interpretaciones, y en especial de la Jota y la Soleá, perteneciente a las Tres canciones españolas de 1952. La grabación también contiene una serie de canciones religiosas, donde brilla sobremanera la soprano aragonesa: Vous, qui croyez (única cantada en francés), de 1959, y Pecho de la Virgen (1960), junto a otras con texto en latín: Tantum Ergo (1925), donde muestra su dominio del canto spianato y Panis Angelicus (1932).
El barítono italiano Thomas Hansen (voz de atractivo timbre y gran dominio estilístico), interpreta Bone Pastor (1928), Ave María (1935) y O quan suavis est (1940). Soprano y barítono cantan a dúo Ave Verum Corpus (1930), con bellísimos efectos.
Todas estas canciones en latín son acompañadas al órgano por Juan San Martín, quien brilla en su página solista Preludio Vasco (1926). La grabación también incluye el ciclo de Cuatro canciones alpujarreñas, de 1962, interpretadas a capela por el Conjunto Chiavette, junto a la deliciosa Canción de Navidad, de 1964, con el acompañamiento pianístico de Omar J. Sánchez, excelente en todas sus intervenciones.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta