Las mejores orquestas del mundo llegan a Alicante
El pasado 16 de mayo tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA la presentación de la nueva temporada sinfónica 2019-20, que cuenta con la orquesta ADDA·Simfònica como indiscutible protagonista.
El director artístico del ADDA y titular de ADDA·Simfònica, el maestro Josep Vicent ha anunciado las residencias artísticas del maestro Valeri Guérguiev, el multifacético Christian Lindberg y la soprano española Ángeles Blancas.
Las más prestigiosas orquestas del mundo se darán cita en Alicante en la nueva temporada sinfónica del ADDA, un completo programa de extraordinario nivel que incluye diversas novedades bajo el nombre de «Universo». Los Niños Cantores de Viena, la Bayerischen, la Royal Philharmonic, o la Orquesta del Teatro Mariinsky, entre otras, se suman a este proyecto que destaca por el equilibrio programático entre artistas internacionales y nacionales.
La temporada comienza el 18 de octubre y se prolongará hasta el 5 de junio.
ADDA·Simfònica lidera la temporada con 10 de los 18 programas. De entre estos programas, su titular, Josep Vicent, dirigirá los siguientes: el 18 de octubre, «Pájaro de fuego», que incluye la suite del ballet de Stravinski, la Obertura coriolana de Beethoven y el Concierto para piano núm. 1 de Chaikovski, para el que recibirán a Alexander Ullman. El 29 de noviembre «De la intimidad» cuenta con, entre otras, la Sinfonía núm. 7 de Beethoven y la Sinfonía Concertante de Mozart, para la que han invitado a María Florea (violín) y Sara Ferrández (viola). El 10 de enero, la soprano Ángeles Blanca interpretará A la busca del más allá de Rodrigo, en una velada que se completa con la Sinfonía núm. 4 de Mahler. El 31 de ese mismo mes, el Spanish Brass se une a la orquesta para poner en pie Memoria desde una nube de Lindberg, en un concierto que incluirá Stravinski y Bernstein. El 20 de marzo, reciben al violonchelista Damian Martínez para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta de Elgar, junto a la Sinfonía núm. 6 «Pastoral» de Beethoven. El tándem ADDA-Josep Vicent cerrará la temporada el día 5 de junio, de nuevo con Ángeles Blanca, con Poemas del amor y el mar de Chausson y Los planetas de Holst.
ADDA·Simfònica también será dirigida por Christian Lindberg (6 de diciembre), Álvaro Albiach (14 de febrero), Valeri Guérguiev (2 de abril) —junto a la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski para dar vida a la Sinfonía núm. 4 de Chaikovski— y Jurjen Hempel (7 de mayo).
Por otra parte, el 22 de noviembre la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, liderada por Yuri Temirkánov, ofrecerá «Danzas sinfónicas», con obras de Rajmáninov y Jachaturián, para lo que contarán con la violinista Sayaka Shoji. La B’Rock Orchestra & Chorwerk Ruhr, con Florian Helgath en el podio, interpretarán el 17 de diciembre un programa monográfico de Bach al que se unirán Sara Wegener (soprano), Marie Henriette Reinhold (alto), Patrick Grahl (tenor) y Tobias Berndt (bajo).
Ya en 2020, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, con Mariss Jansons a la batuta, tocarán el Concierto para piano núm. 22 de Mozart junto a Igor Levit y la Sinfonía núm. 9 de Bruckner (24 de enero).
Los Niños Cantores de Viena visitarán Alicante el día 25 de febrero bajo la dirección de Manolo Cagnin. La Orchestra della Rai Torino, con James Conlon, hará lo propio el 12 de marzo, con el violinista Michael Barenboim como solista para el Concierto para violín núm. 1 de Mozart.
Además del concierto conjunto con ADDA·Simfònica, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski ofrecerá el 1 de abril un concierto que incluye la Sinfonía núm. 9 «La grande» de Schubert, bajo la dirección de Valeri Guérguiev.
El 22 de abril la Orquesta Sinfónica de Lucerna se presenta con James Gaffigan al frente para interpretar, entre otras, el Concierto para violonchelo de Dvorak, con Gautier Capuçon. Por último, la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Pinchas Zukerman (también como violinista) ofrecerá «Origen», un programa que incluye la Sinfonía núm. 1 de Beethoven y el Doble concierto para violín y violonchelo de Brahms, con la chelista Amanda Forsyth como invitada.
Deja una respuesta