La ONE y el BNE estrenan el 14 de abril ‘Que venga, que venga…’, una producción con una visión más actual del célebre título de Falla
El 14 de abril se estrenará el espectáculo ‘Que venga, que venga…’ en el marco de los conciertos En Familia de la Orquesta y Coro Nacionales de España. La producción, una colaboración entre la ONE y el Ballet Nacional de España, versiona El amor brujo de Falla para adaptarla al público familiar.
El evento es el único concierto del ciclo familiar que tendrá lugar en el Auditorio Nacional. Contará con la dirección musical de Josep Gil, la coreografía de Rubén Olmo y las intervenciones de la cantaora María Toledo y la narradora Ana Hernández.
Sobre el espectáculo
El amor brujo de Falla fue escrita y corregida entre 1915 y 1925. Es una de las partituras más emblemáticas del repertorio orquestal español. A medio camino entre el monodrama, el ballet y la suite de concierto, es una obra abierta a reinterpretaciones y a colaboraciones con artistas de raíz flamenca.
Rubén Olmo, director del BNE, ya había bailado y coreografiado algunos de los números pero nunca había abordado la obra completa. Esta nueva versión es, en sus propias palabras, una ‘metáfora sobre el amor’ que se sirve de los personajes para poder hablar de la libertad y las diversas formas del romance.
La OCNE ha elaborado una guía didáctica para acercar el contenido de este espectáculo tanto al público asistente como a los alumnos que participan en los conciertos escolares los días 11 y 12 de abril.
Josep Gil y Rubén Olmo
Josep Gil es director asociado de la Filarmónica de Gran Canaria. Ha asistido a Gustavo Dudamel, James Gaffigan, Gustavo Gimeno o Daniel Oren, y ha dirigido en escenarios como el Gran Teatre del Liceu, la Komiche Oper Berlin o el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.
Rubén Olmo es Premio Nacional de Danza de 2015, y ha sido galardonado también con la Zapatilla de Plata de Indanza (2012) y el Premio Max (2014). Dirigió el Ballet Flamenco de Andalucía de 2011 a 2013. Dirige el BNE desde 2019, al que se incorporó como bailarín en 1998.
Deja una respuesta