Calificada como sobresaliente cum laude, la tesis de José Gabriel Guaita Gabaldón realiza un recorrido integral por la historia del piano en la ciudad del Turia
La tesis doctoral titulada El piano en València (1790-1856): construcción, mercado y uso social ha sido recientemente defendida en la Universitat Politècnica de València por el pianista e investigador José Gabriel Guaita Gabaldón.
Este trabajo académico abarca más de seis décadas de la historia musical de la ciudad del Turia, durante las que se produjo la llegada de los primeros pianos, el aprendizaje y comienzo de la construcción autóctona y el establecimiento de vías de distribución comercial, tanto de los instrumentos como de su literatura musical. Asimismo, examina el papel que cumplió el piano en la sociedad valenciana de la época, destacando el éxito urbano del modelo de piano de mesa y, más tarde, del vertical, en los hogares de la burguesía urbana y dentro del sistema socioeducativo femenino.
Sobre la investigación
La investigación ha sido dirigida por la catedrática de piano Victoria Alemany Ferrer, autora, entre otras publicaciones, de El piano en Valencia en los años del cambio al siglo XX (1879-1916) (CSIC, 2010). El tribunal fue presidido por el musicólogo e investigador científico del CSIC, Antonio Ezquerro, la catedrática emérita de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Bordas, y el profesor de la Universitat de Barcelona, Oriol Brugarolas, expertos en la materia.
Recogiendo el testigo del trabajo previo de Alemany, esta monografía arroja luz sobre cómo el piano y su uso arraigó y transformó Valencia, convirtiéndose en el epicentro de la música durante la primera mitad del siglo XIX y desvelando un auténtico entramado social y profesional oculto hasta ahora en torno a este instrumento.
Desde 1790 hasta 1856, la ciudad fue testigo de una evolución cultural y tecnológica significativa y este análisis sistémico desentraña los procesos técnicos, comerciales, artístico-culturales y sociológicos que hicieron posible este desarrollo.
Contenido de la tesis
Este extenso trabajo en dos tomos y más de mil páginas se enfoca en cuatro áreas de investigación clave relacionadas con el piano en Valencia. Analiza la construcción, mercado y distribución de pianos, así como el uso social del instrumento. Destaca la especialización de carpinteros locales en la fabricación de pianos, la colaboración con constructores foráneos y el éxito de fabricantes como Pedro Gómez Peralta.
Examina detalladamente los anuncios de compraventa de instrumentos musicales, evidenciando la influencia del piano en el mercado de instrumentos tradicionales. También aborda las líneas de distribución y el perfil social del sistema mercantil local, identificando emisores de anuncios hasta 1856.
El estudio cataloga la literatura musical específica para piano en Valencia, incluyendo partituras patrióticas y transcripciones de ópera italiana. Destaca la importancia de los primeros almacenes de partituras y las vías de llegada de música culta para piano en el siglo XIX. Además, profundiza en el uso social del piano en eventos públicos y privados, destacando el papel crucial de las mujeres en su difusión.
Finalmente, documenta biográfica y profesionalmente a unos setenta pianistas residentes en Valencia durante el período estudiado. En conjunto, ofrece una visión completa del proceso de implantación y consolidación del piano en la ciudad del Turia, enriqueciendo la comprensión de su evolución cultural y musical.
Deja una respuesta