Borderland, finalista en los últimos premios Max a mejor autoría revelación, llega al Fernán Gómez los días 2 y 3 de junio
Los próximos 2 y 3 de junio se presenta en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa la ópera en castellano Borderland, cuyo eje central es el trastorno límite de la personalidad (TLP).
Marta Eguilior escribe y dirige la obra que recrea el mundo de una persona con TLP de la mano del compositor Igor Escudero. Como director musical y pianista estará Carlos Calvo Tapia. Le acompañarán la violonchelista Irene Celestinoy la soprano Ruth González.
La salud mental en la lírica
Borderland es una ópera de cámara para soprano, piano y violonchelo que se desarrolla en un acto. Esta producción de la Sala BBK, que apostó por el talento e imaginación de la bilbaína Marta Eguilior, inaugura la primera edición del ciclo ‘Frívolo y chico’, con la soprano Ruth González como protagonista.
Borderland se presenta como ese limbo en el que se hallan las personas con TLP esforzándose por encajar en un mundo neuronormativo en el que no tienen cabida. Allí, la protagonista se siente tan segura como para contar su vida, sus emociones, sus preocupaciones, su experiencia. La ópera divide en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad.
El trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad (TLP) afecta en cómo la persona piensa y siente sobre sí misma y los demás. Se refleja en los problemas de autoimagen, la dificultad para gestionar las emociones y una actitud y un patrón de relaciones inestables. Todo esto complica su inserción normal en la vida cotidiana. Produce, además, un temor constante al abandono y a la soledad. Al mismo tiempo, suscita ira desmesurada, impulsividad y cambios de ánimo. Se da especialmente en la adultez temprana.
Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó el término límite o borderline para designar el lugar en el que las personas sufrientes se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir. En 1884 C. Hughes describió ese borderland como el límite mismo de la salud mental.
Deja una respuesta