‘Beethoven…siempre’ de Jesús Villa-Rojo ha sido la obra obligada del Premio Internacional de Piano ‘Annarosa Taddei’ de Roma en su décima edición
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, se han celebrado las pruebas del Premio Internacional de Piano ‘Annarosa Taddei’ de Roma. En él, han participado jóvenes pianistas virtuosos llegados de Europa y Japón. En dicho certamen, la obra de interpretación obligada ha sido Beethoven…siempre del compositor Jesús Villa-Rojo.
La obra exigía los concursantes dedicar su atención a esta composición de reciente escritura, que en realidad les llevaba a la música de nuestros días, algo no siempre asumido por el virtuosismo instrumental. Se concentra en el virtuosismo del instrumento, con la profundidad cultural y artística que debe prevalecer en todo buen ejemplo musical.
Sin duda, la obra obligada de esta X edición internacional, Beethoven…siempre, ha cumplido las exigencias creativas, virtuosísticas, técnicas y pedagógicas que podían pedir. Así, ha ofrecido un ejemplo compositivo que añadir al amplio y rico repertorio del mundo pianístico, por lo vivido en las interpretaciones de los finalistas.
Los premiados y sus versiones
En primer lugar Matteo Cardelli que compartía el Tercer Premio con Massimiliano Grotto, hicieron versiones estructuralistas, respetando las características de la Sonata núm. 5 de Beethoven, para mostrar la diferenciación contrastante de los glosados villarojianos. Particularmente Grotto, optó por mantener bien definidos los elementos beethovenianos haciendo notar las aleatoriedades del autor de la obra.
La candidata Wakana Marlene Tanaka, galardonada con el Segundo Premio, mostró una versión técnica excelente. De esta forma, hizo un Beethoven…siempre más testimonial desde una percepción subjetiva. La pianista respetó escrupulosamente todos los matices sugeridos y superando una digitación espectacular casi imposible.
Vladimir Skomorokhov, ganador del Primer Premio ‘Annarosa Taddei’, acreditó actitudes sobresalientes en todos los espacios interpretativos tanto en lo tradicional como en lo contemporáneo. Desde perspectivas libres, optó por la brillantez que permite alardes virtuosísticos, desde una concepción instrumental con nuevos horizontes.
Sobre el Premio ‘Annarosa Taddei’
El resultado global obtenido en esta X Edición del Premio Internacional de Piano ‘Annarosa Taddei’, que tuvo lugar en la Academia Filarmónica de Roma hasta el 2 de diciembre de 2022, debe ser calificado de excepcional por la calidad de los participantes de las pruebas finales, que han mostrado altos niveles virtuosísticos.
Deja una respuesta