El estreno en Madrid de la ópera de cámara ‘Diàlegs de Tirant i Carmesina’, de Joan Magrané y Marc Rosich, se producirá el 23 de noviembre en los Teatros del Canal
Entre el 23 y el 27 de noviembre, los Teatros del Canal acogerán cuatro funciones de Diàlegs de Tirant i Carmesina, una ópera de cámara del compositor Joan Magrané y el dramaturgo Marc Rosich, que asumirá la dirección de escena. Por su parte, Francesc Prat tomará la batuta en el foso, ante la Orquesta Titular del Teatro Real.
El reparto estará compuesto por el barítono Josep-Ramón Olivé, la soprano Isabella Gaudí y la mezzosoprano Anna Brull. Esta producción de la Òpera de Butxaca i Nova Creació, el Festival de Peralada y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona también ha contado con la colaboración de Jaume Plensa, que ha diseñado su escenografía.
El artista catalán ha concebido el espacio escénico como una instalación lumínica construida con neones. Como un metrónomo, las luces marcan el inexorable paso del tiempo de los personajes. Asimismo, señala los momentos más relevantes de la dramaturgia, hasta llegar al desenlace para teñirlo todo de un apasionado color rojo.
Sobre Tirant lo Blanc
Tirant lo Blanc está considerada una de las grandes obras de la literatura medieval europea. Escrita en valenciano, tiene un gran valor documental. Su narración, ofrecida como una novela de caballería, contiene una detallada descripción de costumbres, que han permitido un acercamiento bastante fiel a la realidad de la época.
Sin embargo, posee una característica esencial que la hace diferente de otras novelas del género: el amor es sensual en lugar de platónico. El protagonista, Tirant, se enamora de Carmesina, con quien termina contrayendo matrimonio. La relación de ambos personajes y la descripción de escenas eróticas o amorosas ocupan una parte importante del relato.
En la ópera, Magrané y Rosich se centran, precisamente, en la relación de Tirant y Carmesina, planteándola como una batalla de amor, desamor y muerte. La trama navega entre el deseo, las convenciones, la seducción y la sensualidad, desde el sentido irónico. Además, dos personajes antagónicos hacen el contrapunto: Plaerdemavida y la Viuda Reposada.
Deja una respuesta