La orquesta Filarmonía de Madrid finaliza su temporada con un concierto en el que colaboran el Ballet Filarmonía y un coro de más de trescientas voces
El próximo domingo 11 de junio la orquesta Filarmonía de Madrid celebrará su último concierto de temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con un programa que lleva por título ‘La antología de la zarzuela’.
El maestro Pascual Osa recupera la propuesta por segunda vez con un nuevo programa que hace un recorrido por diferentes obras en las que Filarmonía acompañará a un coro de más de trescientas voces, dirigido por Rafael Albiñana, el Ballet Filarmonía, con José Manuel Buzón al frente de la coreografía y la escena, y los solistas Blanca Valido (mezzosoprano), José Concepción (tenor) y Alejandro von Büren (barítono).
Historia y repertorio
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico que surgió en España y cuyos primeros autores fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Este último además es aparentemente el primer dramaturgo que adopta el término ‘zarzuela’.
El momento estrella de este género es en siglo XX, ya que se componen las obras de mayor calidad musical, como Gigantes y Cabezudos, El puñado de rosas o Doña Francisquita.
Además, la zarzuela también puede decirse que cosechó éxito más allá de España, y es que en algunos países de Hispanoamérica tuvo una gran producción, destacando autores como Gonzalo Roig, Carlos Curti y Ezequiel Soria.
Posteriormente, y a partir de 1950, la zarzuela sobrevivió gracias a la discografía, y se realizaron grabaciones de gran éxito, en su mayoría dirigidas por el músico español Ataúlfo Argenta.
Durante el concierto del próximo domingo se podrá escuchar una selección de algunas de las obras de zarzuela más conocidas como La del manojo de rosas, El barberillo de Lavapiés, La del soto del parral o Luisa Fernanda, entre otras.
Deja una respuesta