La Fundación ha presentado su temporada 2023-24 con ciento sesenta conciertos gratuitos y veinte proyectos musicales
El pasado 7 de septiembre la Fundación Juan March presentó su temporada de conciertos 2023-24. El acto estuvo presidido por Javier Gomá Lanzón (director de la Fundación) y Miguel Ángel Marín (director del Departamento de Música).
Este año, se cumple una década desde que la institución programara su primera ópera de cámara. Esta efeméride será una de las líneas transversales de la programación. Están previstos ciento sesenta conciertos gratuitos y una veintena de proyectos musicales.
Zarzuela, estreno absoluto y ‘La Argentina’
La temporada abrirá con la ya habitual coproducción con el Teatro de la Zarzuela, el 24 de septiembre. Se trata de Grilletta e Porsugnacco, un intermezzo barroco de Johann Adolph Hasse. Cuenta con la dirección musical de Javier Ulises Illán y la dirección escénica de Rita Cosentino.
El 13 y 14 de diciembre, el auditorio de la Fundación acogerá el estreno absoluto de una ópera contemporánea: La muerte y el industrial, del compositor Jorge Fernández Guerra. Fran Fernández Benito será quien esté a cargo de la dirección musical.
Además, la temporada 2023-24 incluye la recuperación de la figura de la bailarina Antonia Mercé, ‘La Argentina’, que en el París de los años 30 logró reunir a los mejores creadores españoles en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado. En coproducción con el Palau de les Arts de Valencia, el bailarín Antonio Najarro dirigirá en cinco funciones dos coreografías de ‘La Argentina’ con música de Óscar Esplá, un ballet que se recupera para esta producción, y Ernesto Halffter. Las funciones tendrán lugar a partir del 8 de enero.
Además, el proyecto incluirá un nuevo documental de la serie ‘La cara B’, producido por la Fundación Juan March y La Máquina de Luz. Una pieza audiovisual indagará en la desconocida figura histórica de ‘La Argentina’.
‘Reinas de la música’ e ‘Historias del musical’
El 21 de febrero, dará comienzo el ciclo Reinas de la música, dedicado al rol que las reinas desempeñaron en el impulso de la historia de la música española. La compañía de danza histórica La Floreta recreará en este contexto una fiesta bailada en corte borbónica.
A partir del 13 de abril, el ciclo ‘Historias del musical’ repasará la historia de este género en el siglo XX, considerado un correlato moderno de la ópera en Broadway y Hollywood. Cole Porter, George Gershwin o Leonard Bernstein serán algunos de los compositores convocados en este ciclo, que incluirá un espectáculo dedicado a la época dorada del claqué. La compañía Barcelona Rhythm Tap ofrecerá una panorámica sobre el rol del claqué en los musicales de los años treinta y cuarenta.
Proyecto didáctico
La presencia de la danza concluye con el estreno de un nuevo proyecto didáctico, concebido por el Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March. ‘Danza española: folclore, flamenco y sentimiento’ ofrece un repaso de las cuatro disciplinas que conforman la danza española: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.
Acompañado por una guía didáctica y material audiovisual, este proyecto forma parte del programa educativo que la March viene desarrollando desde 1975. Las cuatro coreografías, bajo la dirección de Rubén Olmo, irán complementadas por explicaciones orales, ejemplos sonoros o proyección de imágenes para los escolares que asistan.
Este proyecto didáctico ofrecerá una veintena de conciertos gratuitos para centros educativos y alumnos de Educación Secundaria. Además, el día 1 de junio, se ofrecerá una función abierta al público general.
Luz, literatura y música
De nuevo, la experiencia del oyente adquiere protagonismo en algunos de los proyectos de esta nueva temporada. A partir del 10 de abril, el ciclo ‘Cerrar los ojos’ propondrá nuevas experiencias estéticas, esta vez a través de la iluminación. La luz del auditorio oscilará entre la penumbra y la oscuridad, pasando por las sombras. De este modo, se busca agudizar el sentido del oído y reforzar la escucha con la ausencia de luz.
El diálogo entre literatura y música también se encuentra presente en la programación. El formato ‘Melodramas’, que inició su andadura en la Fundación en 2016, suma esta temporada una nueva edición. ‘Cabaré Pierrot’ tendrá tres funciones a partir del 3 de abril, bajo la dirección musical de Eduardo Fernández y la escenografía de Tomás Muñoz. En este caso, se representará el Pierrot lunaire, un ciclo de 21 textos del poeta Albert Giraud musicalizados por Arnold Schoenberg.
La recreación de este mundo literario expresionista, siniestro y nocturno, se acompañará de Ein Lichtstrahl (Un rayo de luz), un mimodrama a modo de prólogo con libreto de Oskar Geller y música de Alexander von Zemlinsky.
La unión de música y poesía también se materializará en ‘El universo musical de García Lorca’, a partir del 15 de mayo. En colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, este ciclo de conciertos atenderá al rico universo musical lorquiano. Se combinarán composiciones vinculadas a su obra, algunas de sus poesías más célebres y las canciones incluidas en su obra teatral.
Más allá de las fronteras españolas
La temporada 2023-24 supone la consolidación de una vertiente ibérica y americanista. El folclore popular latino, el fado y el bolero han estado presentes en temporadas anteriores. Este año el concierto extraordinario, ‘Ecos amerindios, músicas modernas’ (6 de octubre), estará a cargo de Horacio Lavandera y servirá como inauguración a la exposición ‘Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna’.
A partir del 7 de octubre, ‘América popular’ ofrecerá algunos casos singulares de música de concierto americana, que enraízan en la tradición popular. Desde el Cono Sur hasta el Caribe, desde el tango y el chôro hasta la habanera y el vals.
Más allá del mundo hispanohablante, la temporada tendrá su vertiente internacional con varios eventos dedicados a la música polaca del siglo XX. A partir del miércoles 8 de noviembre, ‘Un siglo de música polaca’ dedicará cuatro conciertos a los compositores e intérpretes polacos que devinieron canónicos en la vanguardia europea, desde siglo pasado hasta nuestros días.
Además, esta temporada incorporará la novedad del Festival Weinberg, en el que se interpretará por primera vez en España la integral de los diecisiete cuartetos de Mieczysław Weinberg. A partir del 14 de marzo, la Fundación Juan March presentará sus cuartetos en orden cronológico.
También por primera vez, la música folclórica irlandesa llegará al auditorio de la Fundación Juan March. A partir del 11 de mayo, ‘Folk irlandés’ recogerá la música irlandesa de orígenes ancestrales. Se hará a través de tres conciertos que plasmarán los timbres, los instrumentos y las canciones típicas de esta tradición.
Nuevo proyecto discográfico
MarchVivo amplía su catálogo, y otras iniciativas de difusión global. En 22 de septiembre, se añadirá un nuevo título al catálogo del sello discográfico independiente creado por la Fundación Juan March hace dos años. Se incorporará un nuevo lanzamiento, dedicado a los cuartetos de cuerda de Conrado del Campo.
Deja una respuesta